• SALUD 
  • 3 min

Otitis o infección de oído: Qué es y cuáles son sus síntomas

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la palabra ‘otitis’. Esta molesta y dolorosa enfermedad es mucho más común de lo que nos creemos y, cada año, afecta a millones de personas.

Si quieres saber qué es, cuáles son sus síntomas, cómo tratarlos y, también, si es más frecuente o no en verano, te recomendamos que sigas leyendo porque, a continuación, vamos a despejar todas tus dudas.

¿Qué es la otitis y cuáles son sus síntomas?

La otitis es la inflamación del oído. Sus causas son muy diversas, aunque lo cierto es que en la mayoría de los casos hay una base infecciosa, ya sea bacteriana, vírica o micótica.

El principal síntoma de la otitis es el dolor. Además, este dolor puede venir acompañado de fiebre, sensación de ocupación, picor, acúfenos o hipoacusia, entre otros menos frecuentes.

Por otra parte, también tenemos que saber que la otitis puede afectar al oído externo, al medio o al interno. Lo más común es que afecte más al externo, algo que ocurre especialmente en verano ya que hay más probabilidades de que entre agua en el conducto auditivo, permaneciendo allí durante un tiempo prolongado y favoreciendo la infección.

En invierno, sin embargo, es más frecuente la otitis media por la acumulación de moco procedente de la orofaringe o de las Trompas de Eustaquio.

Fuente: Teladoc

¿Cómo prevenir la otitis externa y cómo actuar?

Hay una serie de consejos que podemos seguir si queremos evitar la otitis externa este verano. Por ejemplo, cuando salgamos de la playa o de la piscina, es recomendable vaciar el conducto auditivo ladeando nuestra cabeza.

También es importante que, al igual que ocurre durante el resto del año, cuidemos nuestra higiene en esta época estival, limpiando la parte externa del oído con agua jabonosa durante la ducha. Otra recomendación es no extraer de forma constante el cerumen o cera, ya que actúa como protección frente a agresiones externas.

Si queremos actuar frente a una otitis externa, podemos optar por realizar un lavado con agua oxigenada con finalidad antiséptica, siempre que se trate de una infección leve. En caso de que la infección sea más importante, nuestro médico nos preescribirá un colirio con antibiótico tópico. 

Foto de Goodluz

En lo que respecta a la otitis media, el tratamiento de elección, siempre bajo supervisión médica, será el antibiótico por vía oral, puesto que el colirio actúa localmente solo en el oído externo.

Aún así, y al igual que sucede con cualquier enfermedad, ante cualquier síntoma la mejor opción es visitar a los mejores especialistas, como los que puedes encontrar gracias a Movistar.

Ahora, además, podrás disfrutar de los mayores expertos de forma online, ya que dispondrás de un servicio de telemedicina —totalmente gratuito durante tu primer mes— disponible las 24 horas del día.

Foto destacada por Motortion

RELACIONADOS

energía solar

Razones para instalar energía solar en tu hogar

Las energías renovables como la energía solar, forman cada vez más parte de las viviendas de los españoles. Sin embargo, todavía son muchos los...