• 27/07/2022
  • Salud 
  • 3 min

Covid-19: Recomendaciones para viajar

Todos tenemos unas ganas tremendas de viajar, sobre todo después de tiempos con tantas restricciones. Sin embargo, en caso de presentar síntomas compatibles con la Covid-19, lo primero que debemos hacer es no viajar. Pero no vamos a ser agoreros y, en caso de no presentar ningún síntoma, relájate y prepara las maletas. A continuación te damos una serie de recomendaciones para que vuelvas igual de sano que cómo te fuiste y disfrutes de tu viaje.

Como no es igual si viajas por España que fuera de ella, vamos a ver cada caso:

Si son viajes en territorio nacional

La circulación por todo el territorio nacional es libre y sin restricciones. Por ello, la recomendación es tomar las precauciones necesarias habituales. Uso de mascarilla si se viaja en transporte público, avión, tren, etc.

Además, se recomienda tener la pauta de vacunación completa y actualizada, sobre todo en aquellos colectivos vulnerables.

Si son viajes al extranjero

Las reglas para viajar dependen de dónde se origina el viaje y su destino. Éstas pueden cambiar con frecuencia o de forma súbita si aparece una alarma sanitaria en el país, por lo que hay que consultar específicamente la situación en el lugar de destino.

A nivel global, no existen restricciones y protocolos mundiales. Cada país decide los protocolos a seguir y los requisitos para permitir la entrada de viajeros. Todos ellos varían dependiendo cada Estado. En la Unión Europea, para ciudadanos residentes comunitarios, se puede circular libremente. Solo es necesario tener actualizado el certificado de vacunación Covid. Si no se dispones de él, en algunos Estados Miembros, piden prueba negativa. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene esta página donde hay información detallada con recomendaciones específicas por país o bien puedes consultar esta otra página de la Unión Europea.

Si eres una persona que pertenece a un grupo de alto riesgo de Covid-19 grave pero no se está vacunado por completo y no se tiene inmunidad de una infección anterior reciente de Covid-19, piensa en posponer el viaje. Sobre todo si el destino es una zona donde el Covid-19 está muy extendido.

La recomendación general es tener la pauta de vacunación completa y actualizada.

Foto de Keith Moss

Medidas generales de prevención

Salgamos de viaje o no, nunca está de más tener en mente las medidas de prevención que hemos seguido este tiempo y que no conviene olvidar.

  • Vacunarse. Las vacunas han demostrado ser altamente eficaces frente algunas variantes y frente otras menos eficaces para el contagio pero han disminuido drásticamente las complicaciones y los fallecimientos. 
  • Utilizar la mascarilla en situaciones de aglomeración, espacios poco ventilados y cuando no se puede mantener distancia de al menos un metro. 
  • Escoger actividades al aire libre frente a lugares cerrados. 
  • Ventilar de forma habitual y diaria los espacios. 
  • Cubrirse la boca y nariz cuando se tose/estornuda. 
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Usar geles de manos higienizantes. 
  • Realizarse prueba rápida de antígenos si presentamos algún síntoma y especialmente antes de visitar a personas de riesgo. 
  • Si uno se encuentra mal (con alguno de los síntomas descritos) debe permanecer en su domicilio aislado y evitar la interacción social durante 8-10 días especialmente con personas vulnerables, si es posible realizar teletrabajo y llevar mascarilla FP2. 

Si eres cliente de Movistar Salud, recuerda que tienes un médico 24/7 para resolver tus dudas. Estés donde estés, cuida de ti y de tu familia en cualquier momento, con Movistar Salud porque funciona en cualquier lugar del mundo desde el que tengas una conexión a Internet tanto en España como el extranjero. Si quieres usar Movistar Salud en el extranjero basta con que digas el país en el que te encuentras

Foto de portada Yoav Aziz

RELACIONADOS