fractura de cadera
  •  | 
  • SALUD 
  • 4 min

Cómo actuar ante una fractura de cadera

Hoy vamos a hablar sobre cómo actuar ante una fractura de cadera. Te explicamos qué hay que hacer ante esta situación, cuándo es necesario operar y cómo Movistar Salud puede ayudarte. Sigue leyendo para no perderte nada.

Una fractura de cadera es una lesión grave que puede poner en riesgo la vida y que puede influir en la calidad de vida reduciéndola en función de varios  factores como la edad (es más frecuente en edades avanzadas), sexo (es más común en mujeres que en hombres aunque en mayores de 85 años el riesgo es similar en ambos sexos), calidad de vida anterior a la fractura y si padecemos o no enfermedades previas (problemas de tiroides que hacen que los huesos sean más frágiles, deterioro cognitivo que aumenta el riesgo de caídas, medicaciones, etc.).

Qué es y cómo se produce una fractura de cadera

Se denomina fractura de cadera a la fractura de la parte superior del fémur (hueso largo de la parte superior de la pierna). Lo más frecuente es que se produzca a nivel del cuello o en la región intertrocantérea, pero también puede producirse en la región subtrocantérea (por debajo del trocánter) o en la zona subcapital (por debajo de la cabeza del fémur).

Las causas más comunes son lesiones traumáticas como caídas, sobre todo en gente mayor, en el ámbito deportivo o en accidentes de automóvil (en personas más jóvenes).

Aunque la rotura de cadera puede ocurrir a cualquier edad, la incidencia aumenta a medida que cumplimos años ya que además se da otro proceso que incrementa este riesgo como es la osteoporosis (enfermedad que vuelve los huesos más porosos y frágiles y menos resistentes). Sin embargo, también influye una movilidad disminuida, la pérdida de agilidad asociada a la edad, si hay déficit visual y cualquier factor que aumente el riesgo de caída.

En el anciano, una fractura de cadera es consecuencia de una caída al estar de pie aunque también puede fracturarse la cadera únicamente por el hecho de apoyarse en una pierna y girar. Cuando ocurre, el paciente notará un dolor agudo y en muchas ocasiones un crujido, la pierna queda en una posición anómala que hace que se sospeche dicha fractura y con una simple radiografía puede confirmarse el diagnostico. Será el cirujano ortopeda el que decidirá cuál es la opción mas adecuada en cada caso. Y lo que es importante es no confundir la fractura de cadera con una fractura de pelvis.

Cabe recalcar que existen diferentes tipos de fractura de cadera, según la zona en la que se produzca la lesión. Son los siguientes:

  • Fractura del cuello del fémur.
  • Fractura trocantérea, la cual se produce en la zona del trocánter.
  • Fractura subtrocantérea, por debajo del trocánter.
  • Fractura subcapital, por debajo de la cabeza del fémur.

Cómo actuar ante esta situación y cuándo se opera

fractura de cadera

El tratamiento suele ser quirúrgico, y posteriormente precisa un tiempo con anticoagulación, analgesia y rehabilitación precoz.

El tipo de cirugía dependerá de la localización de la fractura, del estado de los segmentos (es decir, que queden alineados o desplazados) y de que se padezcan o no problemas de salud que impidan la cirugía.

Estas son algunas de la opciones:

  • Reparación interna con tornillos para mantener los segmentos unidos mientras se repara la fractura. En ocasiones se precisa colocar una placa de metal también.
  • Reemplazo total del cadera.
  • Reemplazo parcial de cadera.

Para prevenir la fractura de cadera debemos mantener unos huesos y músculos fuertes, lo que se consigue consumiendo alimentos ricos en calcio, y tomando el sol en horas amables para asegurarnos unos buenos niveles de vitamina D. También es importante evitar el tabaco y el alcohol y hacer ejercicio todos los días, manteniendo una buena seguridad en el domicilio, lo que implica retirar alfombras o elementos con los que podamos tropezar.

Cuida de ti con Movistar Salud

Lo más importante cuando se produce una lesión, ya sea una fractura de cadera o cualquier otra, es contar con el respaldo de un buen equipo de profesionales en el que depositar nuestra salud con tranquilidad.

Este es, precisamente, el objetivo de Movistar Salud. Este servicio de telemedicina pone a tu disposición los mejores médicos de diferentes áreas. Además, podrás solicitar su servicio cuando quieras y estés donde estés, ya que está disponible las 24 horas del día, los 365 días al año. La prevención es la clave para mantener una vida saludable y en Movistar Salud estamos comprometidos en brindarte las herramientas y recursos necesarios para que puedas cuidar tu bienestar a tiempo.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

El valor de la conectividad para el mundo rural

La conectividad está transformando la vida en zonas rurales, superando desafíos y creando oportunidades para comunidades alejadas de nuestras ciudades. La era digital ha...