•  | 
  • MIMOVISTAR 
  • 6 min

¿Qué son VoLTE y VoWiFi y cómo activar estas opciones en Movistar?

Las llamadas de voz que realizamos a través del teléfono móvil emplean, cómo no, la red móvil disponible, formada por antenas repartidas por toda la geografía. En ciudad, es fácil verlas en lo alto de algunos edificios. A nivel técnico, el estándar empleado hasta hace poco era 3G. Pero hay tecnologías más modernas para llamar a alguien: VoLTE y VoWiFi. ¿Te suenan de algo?

Su acrónimo puede que no sea muy esclarecedor, pero nos da una pista de en qué consiste cada una de estas dos tecnologías, LTE y WiFi. Este tipo de llamadas son una buena alternativa a las llamadas de voz móviles actuales. Además, ofrecen una mejor calidad y tienen la ventaja de funcionar a través de la misma red móvil. Solo necesitas un teléfono relativamente reciente que será compatible.

Veamos qué significan VoLTE y VoWiFI, sus ventajas e inconvenientes, cómo activarlos si eres cliente de Movistar y las diferencias con las llamadas móviles y las llamadas VoIP que hacemos a través de Skype o WhatsApp.

¿Qué significan VoLTE y VoWiFi?

VoLTE es el acrónimo de Voz sobre LTE (LTE es como se denomina, de forma técnica, al 4G). En ocasiones, se les equipara como si fueran lo mismo. Si bien hay ligeras diferencias entre ambas. Por ejemplo, LTE permite velocidades de entre 170 y 300 Mbps. Por su parte, 4G puede llegar a 1 Gbps en el mejor de los casos.

Así pues, VoLTE significa Voz sobre 4G. ¿Y no es así ya? En realidad no. Cuando hacemos una llamada de voz, los teléfonos móviles cambian a la red 3G. De ahí que al iniciar una llamada, se produzcan unos segundos de demora hasta que suena el teléfono destinatario de la llamada. Tanto la voz como los datos durante la duración de la llamada se cursan bajo cobertura 3G (con el consiguiente descenso de velocidad en la transmisión de datos), cuando dicha llamada finaliza, el usuario pasa de nuevo a 4G.

VoWiFi es el acrónimo de Voz sobre WiFi. Las llamadas por WiFi emplean esta tecnología inalámbrica en vez de conectar con las redes móviles 3G, 4G o 5G. Puede ser cualquier wifi, tanto la del hogar como la por ejemplo una cafetería o centro comercial.

Ahora ya sabemos cómo funcionan las llamadas de voz tradicionales (vía 3G), las llamadas VoLTE y las llamadas VoWiFi. Pero, ¿y qué ocurre con las llamadas VoIP? Este tipo de llamadas, generadas a través de aplicaciones externas al software del terminal, emplea Internet para enviar tu voz analógica en forma de paquetes de datos digitales. Para hacerlas posibles, las llamadas VoIP emplean aplicaciones como Skype o WhatsApp.

Las llamadas bajo cobertura celular o WIFI (VoLTE/VoWIFI) se tarifican como una llamada tradicional de voz (por establecimiento y duración). La realizadas mediante aplicaciones VoIP descuentan de la franquicia de datos del plan contratado por el cliente en el caso de acceso móvil.

En VoLTE, se garantiza la calidad de la llamada (QoS, Quality of Service) tanto en disponibilidad de la red como en los parámetros típicos de la voz (MOS, latencia,….), mientras que en las llamadas con aplicaciones VoIP al tratarse de un tráfico por Internet no puede garantizarse dicha QoS y puede verse alterada al tratarse en la red con la naturaleza de un trafico de datos (perdidas de paquetes, retardos, …) y percibirse sonidos metálicos, frituras, interrupciones, etcétera.

VoLTE, VoWiFi, llamadas VoLTE, llamadas VoWiFi
Fuente: Brand Factory Telefónica

Requisitos, ventajas y cómo hacer llamadas VoLTE

Para realizar llamadas VoLTE en vez de las habituales llamadas por 3G, necesitas un teléfono compatible con 4G/LTE, estar en una zona con cobertura 4G/LTE, que tu operador admita este tipo de llamadas y que la opción esté activada en tu teléfono. En este sentido, Movistar ofrece llamadas VoLTE por defecto. Siempre y cuando estés cerca de antenas 4G/LTE. Pero tendrás que consultar tu teléfono para ver si es compatible y entra dentro de los homologados.

En Android, encontrarás esta opción en Ajustes > Redes e Internet > Red móvil > Tipo de red preferida. Ahí podrás elegir la red (3G o 4G) y/o activar la opción Activar VoLTE.

En iPhone, tienes que ir a Ajustes > Datos móviles > Opciones > Voz y datos. Ahí puedes elegir qué red quieres usar para realizar llamadas. También verás la opción VoLTE. Pulsando en el botón de activación, ya podrás disfrutar de este tipo de llamadas, de mayor calidad.

¿Ventajas de hacer llamadas VoLTE en vez de las habituales llamadas 3G? Las llamadas se inician más rápido, la calidad de la voz es mejor, se reduce el ruido de fondo, no se interrumpen otras funciones del teléfono como recibir mensajes o correos electrónicos y, por último, como comentábamos más arriba, no consumes datos adicionales, ya que las llamadas VoLTE forman parte de las llamadas y no emplea datos móviles.

VoLTE, VoWiFi, llamadas VoLTE, llamadas VoWiFi

Requisitos, ventajas y cómo hacer llamadas VoWiFi

Las llamadas VoWiFi no son tan frecuentes ni conocidas como las llamadas 3G o las llamadas VoLTE, pero pueden sernos útiles cuando no tenemos acceso a la red móvil o cuando tenemos problemas de cobertura en interiores. Los requisitos para poder utilizarlas son tener un teléfono con conexión WiFi y que la tarjeta SIM sea compatible con este tipo de llamadas. Movistar, por ejemplo, ofrece este servicio activado por defecto.

En la práctica, la llamada VoWiFi es igual a una llamada tradicional. Tienes que marcar el número a llamar y las llamadas forman parte de tu plan de llamadas, así que no consume datos móviles. Eso sí, deberás estar cerca de un punto WiFi.

Cuando las llamadas por WIFI están activadas, el icono de llamada cambia para que visualmente el usuario sepa por donde se está cursando dicha llamada.

Para activar este servicio en tu teléfono: desde iPhone, tendrás que ir a Ajustes > Teléfono y activar la opción Llamadas por WiFi. Desde Android, deberás ir a la app Teléfono y allí ir a Más > Ajustes > Llamadas > Llamadas por WiFi.

Entre las ventajas de las llamadas por WiFi o VoWiFi, ya hemos visto que funcionan como las llamadas móviles. Además, no consumen datos adicionales. Por lo demás, su uso está pensado para cuando no tengamos buena cobertura móvil pero sí un punto WiFi al que acudir.

Un punto importante para el uso de las llamadas VoLTE/WIFI es el apagado de las redes 2G/3G que algunos operadores extranjeros están realizando en su red radio. Si no se dispone de un terminal VoLTE y alta VoLTE, en roaming el usuario no podrá realizar llamadas desde estos operadores.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Pantallas en verano: ocio digital en familia

El uso de la tecnología como ocio es totalmente legítimo. Parece una obviedad decirlo porque los adultos estamos constantemente evadiéndonos de nuestros problemas y...