En el futuro, tal vez sea Aura, el asistente virtual de Movistar, quien te diga que tu Router Movistar tiene un problema de funcionamiento. Por ahora, el propio router te avisa con sus luces LED empleando el encendido, apagado y parpadeo. También con el código de colores que emplean los semáforos y otros dispositivos electrónicos.
Para empezar, el Router Movistar cuenta con cuatro indicadores o luces LED con su correspondiente dibujo o símbolo. Cada uno tiene su propia atribución, en este orden: telefonía fija, acceso WiFi, acceso WiFi Plus y, finalmente, internet.
Si todo funciona correctamente, las cuatro luces de tu Router Movistar permanecerán encendidas de manera permanente. En concreto, verás las cuatro luces LED en color azul para indicar que telefonía e internet están disponibles.
Luces LED de telefonía
Si tienes contratada telefonía fija e internet por fibra óptica, la primera dependerá de la segunda. De ahí que el Router Movistar incluya un indicador específico. Si la luz LED azul está encendida, significa que el servicio de telefonía funciona correctamente.
Si dicha luz azul parpadea, significa que está accediendo a la Red. Esto suele producirse cuando hemos desconectado o reiniciado el Router Movistar.
Por su parte, la luz verde permanente indica que se está realizando una llamada de voz, entrante o saliente.
Los problemas llegan cuando vemos una luz roja o no hay luz. En el segundo caso, no podemos realizar llamadas. Si la luz está roja, implica que el Router Movistar no puede acceder a la red para ofrecer el servicio de telefonía.
Luces LED de WiFi y WiFi Plus
Las dos luces LED centrales del Router Movistar hacen referencia a las conexiones inalámbricas. Por un lado, la conexión WiFi, de 2’4 GHz, y por otro, la conexión WiFi Plus, de 5 GHz.
Si ambas luces permanecen en azul permanente, todo va bien. Tienes conexión y ésta funciona correctamente.
Si esas luces LED azules parpadean, significa que has activado la función WPS pulsando el botón correspondiente. El parpadeo suele durar 120 segundos.
En cambio, si las luces están apagadas, significa que no tienes acceso a la conectividad WiFi de tu Router Movistar. Prueba a pulsar durante más de cinco segundos los botones WPS que encontrarás detrás del router. Así activarás de nuevo el acceso WiFi.
Luces LED de Internet
Sin embargo, aunque las luces del WiFi indiquen que esta conexión va bien, esto no significa que tengas acceso a Internet. Para ello debemos fijarnos en la última de las luces de tu Router Movistar, indicada con el icono de un ratón con dos botones.
Si la luz es azul y está fija, implica que tenemos acceso a Internet. Todo va bien. Cuando parpadea, está accediendo a la red de Movistar, lo que suele suceder al apagar y encender el router. No debería durar demasiado.
Al encontrarnos con la luz apagada, esto nos indica que no tenemos conexión a Internet. Y si aparecen las luces rojas, nos encontraremos con un problema. Por suerte, no suele ser frecuente y suele resolverse con relativa rapidez. Si la luz roja es permanente, implica que hay un problema relacionado con el Router Movistar. Puede afectar al hardware o a su firmware.
Podemos probar a apagar durante unos segundos el router y a volver a encenderlo. Si aún así permanece la luz roja, será mejor que contactes con Movistar.
Si la luz roja parpadea, implica que el nivel de potencia de la fibra óptica no es el adecuado. Deberás contactar con Movistar.
¿Has pensado en cambiar de router? Quizás aquí podamos ayudarte.