wifi mesh
  •  | 
  • ROUTER 
  • 6 min

¿Qué es WiFi Mesh de Movistar? Conoce sus ventajas

Una red de WiFi Mesh es una red inalámbrica que mejora la cobertura WiFi de tu hogar creando una malla invisible de dispositivos conectados entre sí. Precisamente, mesh significa malla en inglés. A diferencia de una red tradicional, en la que tu Router Smart WiFi de Movistar es el centro y los repetidores se limitan a ampliar la señal, en una red Mesh, los repetidores se comunican unos con otros para que la red sea más dinámica y eficiente. Ya que todo el área cubierta está bajo el mismo SSID de red, lo que produce una transición más estable y sin cortes entre los distintos dispositivos de ampliación de señal.

Por otro lado, también podemos decir que la tecnología WiFi Mesh es aquella que permite al router conectarse inalámbricamente a amplificadores de señal distribuidos por toda la casa/local/hotel, garantizando que la conexión sea estable, fiable y de calidad. El enrutador funciona como una estación base y los repetidores como satélites.

Además, configurar una red WiFi Mesh de Movistar es igual de sencillo que una red al uso. Para montar una red WiFi Mesh en tu propia vivienda, tan sólo necesitarás complementar tu Router Movistar con uno o varios Amplificadores Smart WiFi o Amplificadores Smart WiFi 6. Ambos modelos hacen de repetidores de señal, ampliando la cobertura WiFi para cubrir una mayor superficie o área en tu hogar.

La pregunta es, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene una red WiFi Mesh? ¿Merece la pena una red mesh o con amplificadores tradicionales tengo bastante? Vamos a responder a estas preguntas viendo qué permite hacer una red mesh o de malla.

Cómo funciona una red de WiFi malla

Hay dos tipos de configuración:

– Todos los amplificadores de cobertura se conectar al router.

– Puede haber amplificadores de cobertura conectados al router y otros conectados entre si.

Estos permitirán que la topología a instalar sea flexible y cubra de manera eficiente la zona de cobertura.

Todos los dispositivos Mesh emitirán con el mismo SSIID automáticamente al conectarlo a la red Mesh, es decir, que en un hotel de cuatro pisos no tendrás “WiFi Piso N” sino que estará englobado en un solo nombre “WiFi Hotel”. En esta tecnología, los puntos de acceso y el router están comunicándose continuamente para decidir a que punto de acceso nos tenemos que conectar para no perder la conexión WiFi si nos estamos moviendo.

Ventajas e inconvenientes de instalar tu WiFi Mesh

Ventajas

  • Los amplificadores de señal clásicos se limitan a la tarea de repetir la señal. Además, tienes que conectarte directamente al repetidor y cambiar si te mueves. En cambio, la red de malla o WiFi Mesh actúa como una única red coordinada sin importar que te vayas moviendo con el dispositivo conectado. Se conecta siempre de manera transparente para el usuario al nodo WiFi más cercano con la señal óptima, evitando así cualquier interrupción en la señal. Y la repartición del ancho de banda se realiza de manera eficiente entre todos los dispositivos que conforman la red.
  • Ventajas técnicas de emplear una red WiFi Mesh en casa. Primero, puedes conectar más dispositivos de manera simultánea que si te limitaras a usar únicamente el router. Y con la ventaja de no saturar la red y disfrutar de una conexión rápida y estable. También puedes ampliar la propia red conectando más amplificadores para que la cobertura WiFi llegue a todas partes sin importar la distancia física.
  • Facilidad de instalación. Tan fácil como instalar el propio Router Movistar. Para crear una red de malla usaremos los Amplificadores Smart WiFi como repetidores WiFi. Tan solo hay que emparejar router y amplificadores siguiendo las instrucciones del equipo. Una vez en funcionamiento, la red WiFi cubrirá más área con el mismo nombre y la misma contraseña que el Router Smart WiFi. De forma transparente para el usuario y sin reconfigurarlo.  
  • Facilidad de uso. Conectar tus dispositivos a la red WiFi Mesh equivale a acceder al WiFi de tu Router Movistar. No necesitas crear nuevos puntos de acceso con otra contraseña. Buscas el nombre de esa red, introduces la contraseña que viene en el Router y listo. Precisamente, cada amplificador de señal comparte el mismo nombre de red y la misma contraseña, así que no tendrás que lidiar con varios nombres en tu propia red. Y para gestionar los dispositivos de tu red, puedes emplear la App móvil Smart WiFi directamente desde tu iPhone o Android. También puedes gestionar la red desde tu televisor si accedes a través del Descodificador UHD a la Living App de Smart WiFi.
  • Los dispositivos que permiten crear redes tipo malla tienen unos precios similares a los repetidores de señal clásicos.
wifi mesh aplicación móvil

Inconvenientes

Aunque contar con una red WiFi Mesh en casa es una solución ideal para ofrecer cobertura en todas las estancias de tu vivienda, no todo son ventajas.

  • Otro inconveniente es que tendrás más dispositivos conectados a la red eléctrica por toda tu casa. Algo que puede molestarte si no eres muy amante de la tecnología. Estos dispositivos, al igual que el router, están encendidos todo el día. Y aunque son eficientes energéticamente, el consumo de electricidad es inevitable.
  • Inversión económica. Aunque antes comentamos que el coste de los amplificadores compatibles con redes malla o WiFi Mesh están casi a la par con los repetidores clásicos, en ambas situaciones es un gasto extra respecto a depender solamente del Router Smart WiFi.

WiFi Mesh de Movistar

Aunque todo tiene ventajas e inconvenientes, una red WiFi Mesh es la mejor solución en la actualidad para que conectes todos tus dispositivos a Internet si tu hogar es de grandes dimensiones. La señal llegará a todas partes, la velocidad será la correcta y disfrutarás de servicios como videollamadas, juegos online o de contenido por streaming como Movistar+, Netflix o Disney+ con la mejor calidad y sin cortes.

Si quieres mejorar la conectividad, en Movistar encontrarás el amplificador Smart WiFi 6, que mejora la conectividad con una velocidad hasta 5 veces superior y aumenta hasta 4 veces la capacidad de tráfico WiFi. Junto con el nuevo router Smart WiFi 6 conseguirás la mejor solución WiFi Mesh para obtener mayor cobertura en tu hogar

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS