• 28/06/2022
  • Router 
  • 4 min

Diferencias entre la fibra coaxial (HFC) y la fibra óptica (FTTH)

La fibra óptica es hoy en día el método principal para conectarnos a Internet. Salvo excepciones, el despliegue de esta tecnología basada en filamentos de vidrio y haces de luz ha permitido que millones de hogares accedan a la red de redes a velocidades antes impensables, de manera simétrica y estable. Pero no toda la fibra óptica es igual. Está la fibra óptica como tal y la fibra coaxial o fibra híbrida coaxial. ¿Qué fibra ofrece Movistar?

Por fuera son simples cables de plástico. Pero por dentro, hay varias diferencias en ambas redes. Identificar una red de fibra óptica o FTTH y una red de fibra óptica HFC o fibra coaxial no es fácil, pero tampoco imposible. Sus prestaciones y características son similares pero no idénticas. También difieren en estabilidad y velocidad.

Pero antes de empezar a diferenciar entre fibra coaxial y fibra óptica, te adelantamos que la fibra ofrecida por Movistar a sus clientes es de tipo FTTH. Fibra que llega hasta tu hogar directamente, ya vivas en una casa o en un bloque de pisos. De la central intermediaria de Movistar a tu router a través de fibra óptica. Sin cable coaxial de por medio. Te lo explicamos a continuación.

La fibra coaxial, uniendo dos tecnologías

Empecemos por la fibra coaxial. No hay que confundirla con el cable coaxial de toda la vida, el que hasta hace unos años hacía posible hablar por teléfono fijo y/o conectarnos a Internet a través de la línea telefónica. Sin embargo, tienen relación. La fibra coaxial corresponde a una red híbrida entre la fibra óptica y el cable coaxial. De ahí que se la conozca habitualmente como fibra coaxial híbrida o fibra híbrida coaxial. Emplea tanto cable de fibra óptica como cable coaxial.

La fibra coaxial combina ambas tecnologías, cable de cobre y/o fibra óptica. Se trata de una tecnología veterana y que empezó a implementarse en los años 80 y 90 del siglo pasado en Estados Unidos. También se la conoce por su acrónimo HFCHybrid Fiber-Coaxial en inglés, fibra coaxial híbrida en castellano. Fue usada por las empresas de televisión por cable para transmitir sus contenidos a los hogares. Y con el tiempo, se ha venido usando también para ofrecer conexión a Internet a gran velocidad aprovechando que la infraestructura ya estaba implementada.

El motivo de combinar fibra óptica y cable coaxial fue básicamente por el coste que tenía el cable de fibra óptica en sus primeros años. En sus inicios, la fibra óptica empleaba vidrio como conductor del haz de luz que transmite los datos. Su fabricación es delicada y, por ende, costosa. Con el tiempo se introdujeron nuevos métodos de fabricación que facilitaron mucho las cosas y abarataron los costes. Es por ello que las instalaciones de fibra de hace unos años fuera de tipo fibra coaxial mientras que en los últimos tiempos se ha venido popularizando la fibra óptica FTTH, más fácil y económica de instalar.

Fibra óptica, Fibra coaxial, Fibra Movistar
Fuente: Brand Factory Telefónica

La fibra óptica, internet a gran velocidad

La fibra óptica, decíamos, es una evolución del cableado para conectar redes. En vez de emplear cobre, como los cables coaxiales, emplea un núcleo de vidrio. Un hilo fino de vidrio que transmite un haz de luz a gran velocidad. Este haz transporta los datos, permitiendo así desde llamadas de teléfono a videollamadas, jugar online, consumir televisión por Internet y un largo etcétera de servicios. Todos a través de la misma conexión de fibra óptica. La fibra óptica también se emplea en sensores, iluminación y otras tecnologías para medicina o industrias especializadas.

En función del tipo de red de fibra óptica, se clasifica a partir del acrónimo FTTx, que significa Fiber to the, es decir, “fibra hasta” un punto en concreto de la red. Por ejemplo, la fibra que comercializa Movistar se conoce como FTTH. Su significado es Fiber to the home, fibra hasta tu hogar, lo que significa que toda la red entre Movistar y tu domicilio emplea fibra óptica.

En el pasado fueron más habituales otros tipos de redes FTTx, algunas de ellas todavía en pie. Estas otras redes emplean cobre en algún punto de la red, por lo que las podemos clasificar como redes HFC. Vamos, fibra coaxial.

  • FTTB (Fiber to the building): la fibra llega al edificio. Se distribuye a cada domicilio a través de cable de cobre (cable coaxial) o cable de red.
  • FTTN (Fiber to the node): la fibra llega a un nodo, que hace de intermediario entre el proveedor y cada barrio o zona. De ahí a tu domicilio, se conecta con cable coaxial.
  • FTTC (Fiber to the cabinet): la fibra llega a una cabina de telecomunicaciones, similar a un nodo. La distancia máxima es de 300 metros de tu edificio.
  • FTTA (Fiber to the antenna): la fibra llega a una antena de telecomunicaciones.

Fibra óptica, Fibra coaxial, Fibra Movistar
Fuente: Brand Factory Telefónica

Las ventajas de la fibra óptica

¿Qué tiene de bueno que tu instalación de fibra sea de tipo FTTH? Para el usuario, la fibra óptica ofrece más velocidad de subida y bajada. Además, conexiones simétricas, es decir, misma velocidad de subida y bajada. Las conexiones también son más estables y sin pérdidas de velocidad, ya que la señal se transmite igual desde el punto de origen, a diferencia de tecnologías anteriores como ADSL.

Otra ventaja interesante es que la fibra óptica no padece interferencias electromagnéticas, ya que emite fotones o haces de luz, no corriente eléctrica. Aquí se diferencia de las conexiones de fibra coaxial, ya que el cable de cobre sí envía señal eléctrica. Esto significa que pueden producirse interferencias o que la velocidad de la señal no sea uniforme.

RELACIONADOS

¿Sabes qué es el SAI de tu alarma?

El Sistema de Alimentación Ininterrumpida o SAI es una batería auxiliar que permite que ante un corte eléctrico tu alarma y router sigan funcionando. Es una de...

Las posibilidades del juego en la nube

Es muy probable que, de un tiempo a esta parte, hayas oído hablar muchas veces acerca de la nube, la red de servidores remotos...