estafa sms
  •  | 
  • SEGURIDAD 
  • 3 min

Evita las estafas SMS gracias a Conexión Segura

Las estafas por SMS son uno de los grandes peligros del mundo digital. A través de ellas tratan de obtener tus datos, tu cuenta bancaria y muchos otros datos personales. Y todo ello pueden lograrlo únicamente teniendo tu número de teléfono.

Uno de los términos habituales a la ahora de hablar de este tipo de prácticas es el de phishing, ya que es bastante amplio y hace referencia al lanzamiento de estafas de forma masiva sin importar el medio utilizado para el mismo.

Pero hay una variante denominada smishing, que es una contracción de SMS phishing. Aunque quizás no hayas escuchado este término, hace referencia a los intentos de phishing mediante SMS, habitualmente pidiéndote que pinches en un enlace o que llames a un teléfono concreto, aprovechando que desde el móvil es más complejo comprobar a simple vista si el autor es legítimo.

Y es que ahí entra el juego el SMS spoofing, que es como se denomina a las técnicas que utilizan para falsificar el remitente de los mensajes de texto y que confíes que procede de alguien de confianza, habitualmente el banco o un proveedor de servicios. En algunos casos esta práctica está tan perfeccionada que puede, incluso, llegar a confundir a tu dispositivo móvil.

Este tipo de estafas recibidas por SMS combinan estas dos técnicas. Por una parte, se envían de forma masiva confiando en que uno u otro receptor bajará la guardia y caerá en el engaño, pero a su vez buscan aparentar ser lo más legítimas posibles para que menos gente perciba que está siendo víctima de una estafa.

Consejos para evitar caer en las estafas por SMS

Aunque hay muchos tipos de estafas por SMS y los consejos pueden variar ligeramente para cada una de ellas, por normal general hay una serie de buenas prácticas que deberías seguir para evitar caer en ellas, ya que habitualmente siguen un patrón común.

Debes tener en cuenta de que es poco probable que un banco o un prestador de servicios te envíe un SMS con un enlace en el que te pida las claves, especialmente si no es un mensaje publicitario. En caso de que te llegue y confíes en su autenticidad, revisa bien el dominio en el que estés pinchando, puesto que los estafadores pueden buscar imitarlo para hacerlo más creíble. 

estafas sms
Foto de Gajus-Images

Para evitar problemas es mejor que no pulses directamente en el enlace incluido en el SMS, sino que entres directamente a la web o a la aplicación de la compañía y revises si hay alguna gestión o notificación pendiente.

Protégete de las estafas por SMS con Conexión Segura de Movistar

Si quieres estar más seguro todavía y no preocuparte por ningún SMS, Movistar vela por ti con Conexión Segura, un servicio gratuito para los clientes de miMovistar, Fusión y tarifas de contrato móvil, que te permite navega de forma segura con una serie de ventajas.

Y es que Conexión Segura no requiere de instalar una app específica en ninguno de tus dispositivos. Además, bloquea al instante cualquier amenaza de malware o de phishing que puedas encontrarte en tu navegación por internet y te alerta de los sitios web con potencial de riesgo y te mantiene informado de cualquier actividad de riesgo en todas tus líneas.

Hay dos modalidades de Conexión Segura. La primera de ella está reservada para los contratos MiMovistar, Fusión y Conecta Max y protege la navegación de todos los dispositivos conectados a tu red WiFi y también en tus líneas incluidas en ese contrato.

Por otra parte, puedes activar Conexión Segura únicamente en la línea móvil conectada a la red de Movistar tanto si pertenece a una tarifa de contrato móvil o es una línea móvil extra a las que forman parte de tu contrato compatible con la primera modalidad. En ambos casos es totalmente gratuito

RELACIONADOS

Pantallas en verano: ocio digital en familia

El uso de la tecnología como ocio es totalmente legítimo. Parece una obviedad decirlo porque los adultos estamos constantemente evadiéndonos de nuestros problemas y...