• 28/06/2022
  • Router 
  • 4 min

Puertos del router: cómo saber si están abiertos o cerrados

En anteriores ocasiones hemos explicado que los puertos del router son la manera que tienen estos dispositivos para controlar la entrada y salida de paquetes de datos. A través de esos paquetes de datos es posible realizar una videollamada, ver una película, jugar online o descargar un archivo. Así, esa transmisión de datos es más segura. Ocurre con tu Router Movistar y con cualquier otro dispositivo por el estilo.

Esta tarea, abrir y cerrar puertos, la realiza el propio router sin tu supervisión. Pero, en ocasiones, nos vemos obligados a abrir puertos manualmente para que determinadas aplicaciones y servicios online funcionen correctamente. Suele ocurrir con juegos online o aplicaciones de control remoto o intercambio de archivos.

En cualquier caso, que una app o servicio no funcionen como debieran, desde el punto de vista de la velocidad de Internet, no implica que la culpa la tenga tu router. Pero para descartar culpables, lo mejor es comprobarlo. ¿Cómo averiguar si los puertos del router están abiertos o cerrados?

Escanear puertos del router online

La manera más rápida de comprobar qué puertos de tu Router Movistar están abiertos o cerrados, es a través de las aplicaciones disponibles que hacen un test de puertos abiertos o escaneo de puertos. Las hay para todos los gustos, online, de escritorio y/o para instalar en tu teléfono móvil. Veamos varias de ellas.

  • Test de puertos abiertos: este test gratuito te permite comprobar una lista de puertos, incluyendo puertos por separado o rangos. Para ayudarte, el test ya incluye tu IP pública, para que no tengas que buscarla tú. También permite incluir aplicaciones concretas para que sea el propio test el que diga qué puertos utiliza esa aplicación. Y debajo del propio test puedes consultar aplicaciones y juegos que suelen requerir abrir puertos.
  • Port Checker: otro práctico test de puertos online. Detecta tu IP para facilitarte la tarea. Puedes elegir puertos sueltos o rangos. Es muy informativo, indicando para qué sirve cada puerto. Es más, tiene un desplegable con los puertos y/o servicios habituales que más necesitarás, como Minecraft, VNC, Remote Desktop o MySQL.
  • Open Port Check Tool: un test de puertos online minimalista. Muestra tu IP pública para ahorrarte tener que buscarla. Indicas qué puerto o rango quieres comprobar y listo. Para ayudarte, muestra los puertos del router más usados.
  • Scan On Line de Puertos: la Asociación de Internautas nos ofrece este práctico escáner de puertos. Puedes escanear los más habituales o los que tú quieras, indicándolos uno por uno, máximo cinco por escaneo.

Puertos router - router Movistar

Escanear puertos desde tu smartphone

Desde iOS y Android también puedes consultar los puertos de tu router. Tan simple como abrir una aplicación y ejecutar el test correspondiente. Estos son los más populares.

  • Network Scanner: para Android. Sirve para hacer ping, traceroute, comprobar los dispositivos conectados en una red local, ver toda la información de red que necesites de tus dispositivos y, finalmente, escanear los puertos el router.
  • Port Authority: también para Android. Permite realizar varias tareas de análisis de redes. En cuanto al análisis de puertos, puede comprobarlos todos, rangos concretos, etc.
  • iNetTools: una práctica herramienta de diagnóstico de redes. Ping, Whois, traceroute… Y también podrás comprobar los puertos abiertos.
  • Fing: disponible para PC, Mac, iPhone y Android, esta app te ayudará a analizar tus redes locales y saber qué dispositivos están conectados. También podrás comprobar los puertos, ping y traceroute, hacer tests de WiFi, etc.

Puertos router - router Movistar

Cómo abrir los puertos de tu Router Movistar

En un artículo anterior vimos una selección de los puertos más populares y su utilidad. También expliqué lo fácil que resulta abrir puertos en tu Router Movistar. Es una tarea que pocas veces tendrás que realizar. Hay usuarios que nunca lo harán.

Pero si es tu caso, tienes dos maneras de abrir los puertos. O dicho de otra manera, hacer que tu conexión a Internet funcione correctamente con determinadas aplicaciones o juegos online. La clásica, consiste en acudir al Portal Alejandra. Desde tu navegador web, podrás hacer cambios en la configuración de tu router. Como, por ejemplo, abrir los puertos del router. Permite abrir rangos, puertos sueltos y/o puertos para consolas de videojuegos.

Pero hay una manera más simple de abrir puertos o facilitar a tus dispositivos que aprovechen el máximo de ancho de banda disponible. Consiste en activar el Modo Gaming desde tu App Smart WiFi. Disponible para iOS, Android y como Living App en tu descodificador UHD de Movistar, esta aplicación muestra los dispositivos conectados a tu Router Movistar.

Dentro de la App Smart WiFi, seleccionamos un dispositivo del que queremos optimizar la conexión. Pulsamos la pestaña Servicios Smart WiFi y luego Gestionar Gaming. Cuando pulses en Priorizar, el Router Movistar abrirá los puertos y priorizará el ancho de banda para que ese dispositivo acceda a Internet y puedas jugar online o realizar cualquier otra tarea sin problemas.

RELACIONADOS

Guarda tus fotos en la nube: Movistar Cloud

La nube se ha convertido en una parte importante de nuestro día a día en Internet. No podemos concebir servicios y actividades que hacemos online sin...

Comidas sanas, frescas y veraniegas

El verano ya está aquí, y de manera natural adaptamos nuestros hábitos a la estación más esperada del año, pero también la más calurosa....