doble nat solucion
  • 28/06/2022
  • Router 
  • 4 min

Cómo cambiar de canal WiFi en el router si tu conexión va lenta

Una de las razones por las que tu conexión WiFi no ofrece la velocidad deseada o es más lenta de lo habitual puede ser que la conectividad inalámbrica sufra cierta saturación. En concreto, lo que conocemos como canales WiFi. Si vives en una zona con muchas conexiones WiFi simultáneas, como un bloque de pisos, puede darse esa saturación. Por eso te explicaremos como cambiar el canal del WiFi.

Como vimos en un artículo anterior, la tecnología WiFi utiliza el espectro radioeléctrico para enviar y recibir datos. Este espectro se organiza en bandas de frecuencia o canales. Tu router reparte los canales disponibles entre los dispositivos conectados. Automáticamente. Y aunque normalmente funciona bien, en ocasiones no.

Si has detectado que la causa de que tu WiFi vaya lento es que los canales WiFi que asigna tu router están saturados, puedes cambiarlos fácilmente por otros que aprovechen mejor la conexión disponible y así obtener la velocidad que corresponde al ancho de banda que has contratado.

como cambiar el canal del wifi - acceder al router

Con la App Smart WiFi

Si eres cliente de Movistar y no sabes como cambiar el canal del WiFi de tu Router Smart WiFi, cuentas con una ventaja añadida: no necesitas acceder al router directamente. En su lugar, puedes descargar la App Smart WiFi en tu iPhone o Android y resolver tu problema de conexión con esa aplicación.

La App Smart WiFi te permite ver qué dispositivos están conectados a tu router, vía Ethernet y vía WiFi. También tendrás a tu disposición herramientas para comprobar la velocidad del WiFi, pausar la conexión de cada dispositivo, bloquear dispositivos, crear un punto WiFi para invitados y un largo etcétera.

https://youtu.be/I7rLry3dciM

En el tema que nos ocupa, la App Smart WiFi sirve para realizar tareas que normalmente requieren acceder al Router Smart WiFi. En su lugar, desde tu teléfono podrás resolver problemas relacionados con la conexión.

Para cambiar de canal WiFi desde la App Smart WiFi, tendrás que abrirla y pulsar en la pestaña Mi red. Allí encontrarás un test de velocidad, ayuda práctica para resolver problemas frecuentes y Optimización WiFi. Esta última opción comprobará si la conexión WiFi es la adecuada o si podríamos mejorarla. Tras la comprobación, veremos si el WiFi va bien. Si el resultado no nos satisface, pulsamos en el botón Optimizar. La app cambiará de canal WiFi si lo considera necesario por un canal menos saturado.

como cambiar el canal del wifi - acceder al router

Desde el Router Smart WiFi

Como método alternativo, además de la App Smart WiFi, puedes acceder al router directamente. Para ello, Movistar facilita el Portal Alejandra, que facilita las tareas relacionadas con tu router y tu conexión a Internet. A diferencia de la aplicación, el Portal Alejandra se puede abrir en cualquier navegador. Tendrás que introducir tu contraseña y usuario de Movistar, los mismos que utilizas para acceder a tus datos de cliente.

Una vez dentro del Portal Alejandra, verás información sobre tu Router. Modelo, versión del firmware, los puntos WiFi, etc. Como verás, ahí puedes realizar distintas tareas. La que nos interesa la encontrarás en WiFi o WiFi Plus. En función de qué punto WiFi te vaya lento. Dentro de esos dos apartados puedes activar o desactivar el WiFi, cambiarle el nombre por defecto, cambiar la contraseña, etc.

Si pulsas en Opciones avanzadas, aparecerán más elementos de tu WiFi que puedes cambiar. En principio, no deberíamos tocar ninguno. Salvo que sepas lo que estás haciendo. Por ejemplo, si necesitas cambiar el canal WiFi tendrás que fijarte en Canal de radio y pulsar en el desplegable. Por defecto, indica AUTO, ya que el canal lo elige el propio router automáticamente.

¿Qué canal WiFi elegir? La lista es extensa y seleccionar un canal al azar puede ir bien o no. Así que asegúrate de qué canales WiFi están libres para elegir el más adecuado. Puedes comprobarlo con aplicaciones móviles o de escritorio que analizan tu red. En este artículo vimos algunas de ellas. Cuando hayas hecho el cambio, pulsa en Guardar cambios para que el router asigne ese nuevo canal WiFi.

Si el cambio de canal no te satisface, puedes cambiarlo las veces que creas necesario. Prueba y error. Tarde o temprano encontrarás un canal WiFi lo suficientemente libre como para que puedas disfrutar de tu ancho de banda sin interferencias.

RELACIONADOS

Guarda tus fotos en la nube: Movistar Cloud

La nube se ha convertido en una parte importante de nuestro día a día en Internet. No podemos concebir servicios y actividades que hacemos online sin...

Comidas sanas, frescas y veraniegas

El verano ya está aquí, y de manera natural adaptamos nuestros hábitos a la estación más esperada del año, pero también la más calurosa....