El calendario ATP pasa por superficies duras, de tierra batida y de hierba

Calendario ATP: vive el mejor tenis con Movistar

El calendario de la ATP es uno de los más completos del mundo del deporte. A lo largo del año tenemos prácticamente cada semana un gran torneo de tenis, con los Grand Slam, los mejores del circuito, bien repartidos durante la temporada.

A grandes rasgos, podemos dividir los torneos en cuatro tipos. De menor a mayor importancia tenemos los ATP 250, los ATP 500, los Masters 1000 y los Grand Slam. El nombre de la categoría hace referencia al número de puntos que dan al ganador, excepto en la última, donde su importancia hace innecesario recordarlo. También el número de participantes es mayor conforme aumenta la categoría.

El nivel de un torneo también marca la cantidad que tenemos de cada uno. Solo hay 4 Grand Slam a lo largo del año, cifra que aumenta hasta los 9 en los Masters 1000, 13 en los ATP 500 y 38 en los ATP 250. Los grandes tenistas del circuito limitan su presencia habitualmente a las dos grandes categorías y solo algún ATP 500 o 250 a lo largo de la temporada.

Los grandes torneos del año

La temporada comenzó en enero con varios torneos en Oceanía. El más destacado es el Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. Jannik Sinner fue quien se llevó el gato al agua en un torneo en el que Carlos Alcaraz fue eliminado en cuartos de final por Zverev.

Djokovic en la final del Open de Australia, primer gran torneo del calendario ATP.

La tierra batida coge protagonismo en el calendario ATP. Y en abril vuelve a Europa con una de las partes preferidas de los aficionados españoles: la temporada de tierra batida. Se trata de una serie de grandes torneos sobre polvo de ladrillo en los que Nadal tradicionalmente sumaba varias victorias. Destacan los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid y, entre ambos, el Open de Barcelona (ATP 500).

ATP Masters 1000

  • Del 7 al 14 de abril, se disputará el Rolex Monte Carlo Masters. Este es el primer torneo Master 1000 sobre tierra batida y uno de los escenarios que ha visto ganar a Rafa Nadal en 11 ocasiones. Además marca el regreso de Novak Djokovic tras en tiempo de descanso.
  • Del 24 de abril al 5 de mayo se jugará el Mutua Madrid Open. Se celebrará en el Estadio Manolo Santana, como en la anterior edición. Además se estrenarán nuevas reglas en el dobles masculino, que será mas corto, con mas jugadores individuales para configurar parejas y menos descanso entre puntos.

ATP 500

  • Del 13 al 21 se celebra el Barcelona Open Banc Sabadell. Edición 71 del trofeo del Conde de Godó.

Movistar Plus+ (dial 7), Vamos por M+ (dial 8) y Deportes por M+ (dial 63), serán los canales de referencia para el Master 1000 de Montecarlo y el Barcelona Open Banc Sabadell.

Además Alex Corretja se estrena como comentarista en Barcelona con gran despliegue de todo el equipo de tenis de Movistar Plus+. Feliciano López será también otra gran novedad del equipo de especialistas de Movistar Plus+ para la cobertura en emisión del Masters 1000. Completan el equipo Jose Antonio Mielgo, Miguel Ángel Calleja, Ainhoa Arbizu, Victoria Collantes, Roberto Carretero, Tincho Rodríguez.

Y la tierra batida llegará a su momento álgido en mayo. En el quinto mes del año tenemos el Masters 1000 de Roma y la gran cita de la superficie: Roland Garros, un evento imprescindible para cualquier amante del tenis en el que el ganador del año pasado fue Novak Djokovic. Veremos si este año Carlos Alcaraz es capaz de arrebatarle la corona.

El tercer Grand Slam y la breve temporada de hierba

Tras el polvo de ladrillo, el calendario ATP pasa a la hierba. Es mucho más breve, ya que se limita a unos pocos ATP 250 —incluyendo Mallorca— y un ATP 500, el de Queen’s Club de Londres. Este suele contar con grandes jugadores que lo usan como preparación para Wimbledon. La misma semana se juega otro ATP 500, el de Halle.

Tan solo unos pocos días después, a comienzos de julio, será el turno de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada y uno de los templos del tenis. El año pasado, Carlos Alcaraz sumó su segunda victoria en un torneo de esta categoría imponiéndose en la final a Novak Djokovic, que sumaba cuatro victorias consecutivas en la cita, por lo que esperemos que este año revalide su título.

Alcaraz ganó en Wimbledon.

Tras esta cita, el calendario de la ATP baja de ritmo y llega el turno de una serie de torneos menores en tierra batida o pista dura. Es habitual que los jugadores descanses en preparación para agosto. Sin embargo, este año no será así, ya que el 29 de julio darán comienzo los Juegos Olímpicos celebrados en París.

Un agosto cargado en el calendario ATP

En agosto, aunque ya se ha había jugado el grueso de la temporada, se reparten muchos puntos en el calendario ATP. A destacar el último Grand Slam y cuatro Masters 1000.

La primera semana del mes arranca en Canadá el Masters 1000 de Toronto. Una semana más tarde se jugará otro Masters 1000 en Norteamérica, el de Cincinnati.

Y a final de agosto el mundo del tenis centrará su mirada en Nueva York, ya que el día 26 comenzará el US Open, el cuarto Grand Slam del calendario ATP. Hablamos de un torneo de 4000 puntos que, el año pasado, se llevó Novak Djokovic.

US Open, el último Grand Slam del calendario ATP

Septiembre, octubre y noviembre: encarando el final de temporada

Tras esto que acabamos de mencionar, queda ya poco en juego. A principios de septiembre se jugará la fase de grupos de la Copa Davis y la Laver Cup, también por equipos. Casi a finales del mes tendremos dos ATP 500, el Open de China y el Rakuten Japan Tennis Open, y uno de los últimos Masters 1000 del año: el de Shangai, del 30 de septiembre al 7 de octubre.

En octubre, por supuesto, destaca Masters de París, el último de la temporada y uno de los más esperados por los aficionados y los propios jugadores. Y a partir del 11 de noviembre se cerrará la temporada individual con las ATP Finals, una cita verdaderamente clave para el ranking ATP.

Paralelamente a los torneos que reparten puntos para el ranking ATP, en septiembre tendremos otra gran cita en el calendario: la Copa Davis, el gran torneo por selecciones nacionales que este año se disputará en nuestro país y, más concretamente, en Málaga.

El mejor tenis con el calendario ATP y todo el contenido en Movistar

El calendario ATP es un imprescindible si te gusta el tenis. No solo tienes torneos prácticamente cada semana del año, sino que hay una amplia variedad de superficies y tienes competiciones para todos los gustos. Y si te preguntas dónde puedes ver todo, Movistar Plus+ es la respuesta. En esta nueva temporada, Movistar Plus+ mantendrá dos Grand Slam en exclusiva: US Open y Wimbledon, todos los ATP Masters 1000, ofreciendo la cobertura más completa en la cita del MUTUA OPEN de Madrid, los ATP 500 y los ATP 250 más destacados.

​Y por supuesto, los mejores programas como Planeta Tenis con Ainhoa Arbizu. Un programa donde los fans del tenis puedan conectar con futuras citas y los verdaderos protagonistas. Y el seguimiento de las últimas noticias deportivas en Deporte Plus+.

Planeta Tenis se estrena el jueves 22 de febrero a las 22:00h en Vamos (dial 8) de Movistar Plus+

Además Movistar Plus+, en su apuesta por el tenis mejora la cobertura, con un mayor despliegue y nuevas incorporaciones al equipo de expertos. Como el extenista Álex Corretja, uno de los mejores tenistas de nuestro país, capitán de la Copa Davis y durante muchos años también comentarista y analista, que se une al equipo de Movistar Plus+ y participará en los eventos más destacados del circuito. 

Cómo disfrutar del mejor tenis

Hazte ya cliente de Movistar y comienza a disfrutar de todo el deporte y del mejor entretenimiento. Para mayor comodidad, además, podrás elegir el pack que mejor se adapte a tus necesidades. Un ejemplo es el paquete Deportes Total, que, como su nombre indica, incluye todo el deporte, incluyendo el tenis.

Pero no solo tendrás acceso a una amplia variedad de contenidos, como películas, documentales, programas y deportes, sino que también disfrutarás de TV Premium con Internet, Línea Móvil y Dispositivo, todo en un único paquete. Si eres un aficionado de este deporte en concreto o del deporte en general, contrata Movistar y comienza a disfrutar como nunca.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Cómo saber si el móvil ha sido hackeado

Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. En ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito...