•  | 
  • HOME 
  • 6 min

Historias de Telefónica: IBERPAC, la Red Especial de Transmisión de Datos

¿Sabías que la primera red pública de datos del mundo fue la Red Especial de Transmisión de Datos de Telefónica (RETD)?  Pues sí, Telefónica durante los años 70 fue pionera mundial en el campo de la conmutación de paquetes a nivel público, por lo tanto, en dar los primeros pasos, de lo que décadas después terminó convirtiéndose en Internet. En el #HistoriasDeTelefónica de este mes, te hablamos de los comienzos de la transmisión de datos y de internet en nuestro país de la mano de la RETD.

Los inicios de RETD

En la actualidad, vivimos sin duda una época de esplendor con la transmisión de datos. Una era en la que el mundo se encuentra interconectado a través de redes de alta velocidad, sin embargo, en los años 60 las transmisiones de datos y la que fue mayores revoluciones de la sociedad moderna, la llegada de Internet tal como lo conocemos hoy en día, era todavía una utopía.

A finales de los años 60, en pleno apogeo de La Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética, nació internet como una herramienta para garantizar las comunicaciones estatales en caso de amenaza nuclear. Una red mucho más rudimentaria y completamente distinta a lo que hoy conocemos. Su creación fue obra de ARPA, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada a cargo del Departamento de Defensa de Norteamérica, cuya misión era acompañar el desarrollo de nuevas tecnologías con fines militares.

Tras varios años de investigaciones, con la meta de establecer una red de comunicación segura para transferir documentos o datos entre los diferentes sistemas, en 1965, una computadora ubicada en el Estado de Massachusetts, al este de EE. UU. logró enlazar con otra situada en California, en el extremo oeste del país, mediante los protocolos conocidos como “conmutación de paquetes”.

1969 fue la fecha que los historiadores consensuaron para establecer el nacimiento de internet, ya que fue entonces cuando se creó ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una red informática que permitió conectar a diversas universidades norteamericanas. 

El nacimiento de REDT

En este contexto internacional, el 22 de diciembre 1970, se promulgó un decreto por el que Telefónica quedaba encargada de construir una red de datos pública. Ese mismo año, un grupo de ingenieros de Telefónica viajó a Estados Unidos. Allí conocieron una solución de UNIVAC basada en conmutación de paquetes, que dicha compañía había desarrollado para un consorcio bancario. 

A partir de ese viaje, usando los equipos de UNIVAC y desarrollando el software necesario para convertir esa solución de empresa privada en una red pública, nació la RETD (Red Especial de Transmisión de Datos).

Fue la primera red pública comercial de conmutación de paquetes del mundo y su primer nodo entró en servicio en noviembre de 1971, en la central madrileña «Velázquez». La CTNE se adelantó, al resto de países de Europa, en el despliegue de redes de conmutación de datos pública. 

El 30 de Julio de 1971 se inauguró la primera red pública de conmutación de paquetes del mundo en la central madrileña de Velázquez. En este acto, el entonces ministro de la Gobernación, antes de pulsar el botón de puesta en funcionamiento del sistema, pronunció, no sin cierta inocencia, las siguientes palabras haciendo historia:

“Yo no sé muy bien qué es esto, pero si es para el bien de los españoles, ¡queda inaugurado»

La red contaba con otros dos centros además del de Madrid, en Barcelona y Bilbao, con ordenadores duplicados en ambos centros que iniciaban su andadura con servicios. Era una red de conmutación de paquetes. Esta comunicación asíncrona permitía una mejor utilización de los recursos de la red, ya que se ocupaban solo en los momentos en los que realmente había tráfico. Originalmente estaba compuesta por dos niveles: red de acceso y red de transporte.

En 1975 se produjo un hecho clave en la transmisión de datos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) aprobó la recomendación para normalizar la interfaz entre una estación y una red de conmutación de paquetes, y se publicó la norma X.25 para redes públicas, basadas en conmutación de paquetes, en cuyo desarrollo, Telefónica desempeñó un papel de liderazgo. 

1976 fue el año en el que se inició el despliegue real, así como del impulso definitivo e imparable hasta la actualidad, de las redes públicas de conmutación de paquetes. El desarrollo y despliegue de las redes basadas en X.25 se produjo especialmente en la década de los ochenta. Esta tecnología se añadió a la RETD en 1980. 

El sistema TESYS

A mediados de los 70, los equipos de la RETD se habían actualizado desde los primeros UNIVAC, pero a mediados de los setenta el tráfico de la red había crecido tanto, que exigía la instalación de hardwares especialmente diseñados como conmutadores de paquetes.

Así que, al igual que había pasado en 1971, de nuevo Telefónica fue pionera al decidir construir un sistema propio de conmutación de paquetes en 1977 denominado TESYS. El afán de de la compañía por evolucionar los servicios, fue el origen de los equipos TESYS, diseñados en colaboración con las empresas participadas SECOINSA y SITRE (TESYS era el acrónimo de las tres empresas). 

TESYS nació como respuesta al crecimiento de la RETD y a una demanda creciente en Telefónica, primero por una necesidad interna y por otro lado, por presión de los propios clientes, como bancos, que querían unas transmisiones de datos apropiadas para ellos. No existía en aquel momento en el mundo nada parecido, ni en términos técnicos ni de explotación. Hubo por tanto que buscar soluciones nuevas y no las había y de ahí surgió TESYS. 

Los equipos TESYS entraron en servicio en 1982, y se exportaron a diversos países como Noruega, Argentina, Canadá, Grecia, Túnez…  Ese mismo año, la RETD evolucionó a X25 y fue renombrada como IBERPAC. Las sucursales bancarias y los servicios financieros conformaron la principal base de usuarios. IBERPAC permitió nuevos servicios de videotex y teletexto, aunque la adopción fue muy inferior a la popularidad de servicios similares en otros países, como el Minitel francés

Simultáneamente a esta necesidad tecnológica, se produjeron varios hechos como la creación de Telefónica I+D o la desaparición de organizaciones como la División de Informática de Telefónica, responsable, hasta ese momento, del contacto con el cliente y del mantenimiento y evolución de la red, integrándose el personal comercial en la unidad correspondiente de la compañía. 

En 1988 Telefónica Investigación y Desarrollo (TI+D) recibió el encargo de diseñar una nueva generación de equipos TESYS, llamada TESYS-B. No llegaron a desplegarse de forma masiva porque a mediados de los años noventa las condiciones del mercado cambiaron de forma radical con internet. La red pública de datos se renombró como Red UNO y se dotó con equipos de la canadiense Nortel, que incorporaban nuevas tecnologías.

Los clientes de esta red eran grandes empresas como bancos, RENFEIberia, las compañías eléctricas, etc. Antes de la revolución de Internet, los servicios de datos, más allá de la pura conectividad, eran muy escasos si los comparamos con la oferta actual. 

El servicio IBERPAC internacional creció hasta llegar a 204 redes en 95 países, a la vez que se ofrecieron nuevas instalaciones, tales como los circuitos permanentes virtuales (CVP) internacionales y el grupo cerrado de usuarios, que totalizaron un consumo de 2,2 millones de kilo-segmentos, con incremento del 11,5 %.

La red de videoconferencia internacional, a velocidad de 2 Mbps y 768 kbps, daba servicio a veinticuatro países. a todas las operadoras europeas e incluso al gigante norteamericano AT&T.

La red IBERPAC fue renombrada nuevamente como ‘Red UNO’ en la década de los 90, antes de la desaparición del servicio en 1996 dado el auge de Internet y a la aparición de servicios como Infovía de la propia Telefónica. 

RELACIONADOS

Cómo saber si el móvil ha sido hackeado

Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. En ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito...