• HOME 
  • 5 min

Cuándo es el cambio de hora de marzo 2024

La madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo, se realizará el cambio de hora de verano, es decir, cuando sean las 02:00 el reloj se adelantará una hora hasta las 03:00. Una horita menos de sueño para descansar el domingo, pero todo tiene su parte positiva, ya que anochecerá más tarde todavía y los días parecerán más largos.

cambio hora marzo

Pasamos al horario de verano, una medida introducida en algunos países en el año 1974 coincidiendo con la gran crisis mundial del petróleo. Los países europeos siguen realizando estos cambios de hora, dos veces al año, en otoño y en primavera, con el fin de ahorrar energía, un cambio que se rige por la Directiva 2000/84/CE, que establece que todos los estados que pertenecen a la Unión Europea deban aplicar el horario de verano en el último domingo de marzo y volver al de invierno el último domingo de octubre. 

Pero ¿Cuánto tiempo más vamos a estar con el cambio de hora?

Hace años, que se viene debatiendo si realmente ese ahorro energético por el cual se justifica el cambio de horario es real o no y, sobre todo, cómo afecta a las personas y a sus biorritmos, teniendo en cuenta que el horario actual que tiene España no es el que le corresponde estando situada en el mismo meridiano de Greenwich que el Reino Unido.

Tras una encuesta popular realizada hace unos años en los países de la UE, donde el 80% de los participantes votaron a favor de dejar de cambiar la hora cada 6 meses, el Parlamento Europeo decidió que a partir de 2021 no habría más cambios de hora en la Unión Europea, pero estamos en 2024 y estos cambios se siguen haciendo.

El motivo de que no haya avanzado la propuesta es el siguiente debate que se generaba ¿con qué horario quedarse?, los países miembros de la UE disponían de dos años para decidir con qué huso horario se querían quedar, de forma que el último cambio se debía aplicar en marzo de 2021 en el caso de elegir el horario de verano, o en octubre de 2021 si se optaba por el de invierno.

España, hasta creó una Comisión de expertos para el estudio del cambio de hora, que abordó entre otras cuestiones, la conveniencia de mantener a nuestro país con el mismo horario de Europa Central. Pero, a la vista está, que no se ha llegado a un consenso y para cumplir con el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002, el cual especifica que cada cinco años se tiene que publicar un calendario concreto con las fechas de cambio de horario de invierno y verano, en España, desde 2022, están publicados en el BOE los cambios de hora hasta 2026.

Próximos cambios de hora

Todos los cambios de hora se realizan la madrugada del sábado al domingo. Estas son las fechas de los próximos años:

Cambios horario de verano

  • 31 de marzo de 2024
  • 30 de marzo de 2025
  • 29 de marzo de 2026

Cambios horario de invierno

  • 27 de octubre de 2024
  • 26 de octubre de 2025
  • 25 de octubre de 2026

¿Cuál sería el escenario en función del horario que se adoptase?

Si algún día este tema se llega a llevar a acabo, los escenarios que nos podremos encontrar serán los siguientes

Horario de invierno:

En invierno, sería igual que ahora. Amanecería entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana y anochecería entre las 17:30 y las 18:00 de la tarde según en que parte de la península nos encontráramos. Este horario es aproximado en el centro del país.

En verano es donde notaríamos el cambio, puesto que de marzo a octubre amanecería entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana y anochecería entre las 20:30 y las 21:30 de la tarde.

Horario de verano:

En este caso, de marzo a octubre no habría cambios, amanecería entre las 6:30 y las 7:00 de la mañana y anochecería entre las 21:30 y las 22:00 de la noche.

En invierno es donde se produciría el cambio, porque de octubre a marzo amanecería entre las 9:00 y las 9:30 de la mañana y anochecería entre las 18:30 y las 19:00 de la tarde.

Y tú ¿Qué horario prefieres?

Mientras seguimos con este debate abierto, te preguntarás, ¿Cómo afecta este cambio de hora a los dispositivos? ¿Cambian todos automáticamente? ¿Y a las grabaciones? Te damos respuesta a estas preguntas.

¿Hay que hacer algo en los móviles, tablets u ordenadores? 

En los teléfonos móviles, el cambio horario viene activado por defecto y se realiza de forma automática. En todo caso, si vas a usar el móvil como alarma para despertarte el domingo por alguna razón, conviene que revises que dicha opción está activada y evites sorpresas. Para ello en los smartphones Android tienes que acceder a Ajustes > Fecha y hora > Zona horaria automática. 

De esta forma el móvil realizará el cambio vía GSM gracias a la información proporcionada por la red telefónica sincronizada con la estación central. 

En el caso de que tengas un iPhone/iPad (iOS) habrá que activar, en Ajustes > General > Fecha y hora, la opción de «Ajustar fecha y hora automáticamente»

¿Por qué algunos dispositivos electrónicos no actualizan la hora? 

Se debe a un protocolo de red llamado Network Time Protocol, NTP, que sincroniza los relojes de sistemas informáticos a través de una red de datos con latencia (suma de retardos temporales) variable. Por lo general, el operador móvil tiene la hora configurada de manera automática por la vía GSM, que es el sistema global para las comunicaciones móviles. No obstante, todos los dispositivos, independientemente de sus sistemas operativos, también permiten la posibilidad de cambiar la hora de modo manual. Basta con acceder a ‘Ajustes’ y a continuación entrar en ‘Fecha y hora’ para mantener la zona horaria automática o bien desactivar esta opción.

¿Cómo afecta el cambio de hora a la Guía y grabaciones de Movistar Plus+? 

Si tienes programada alguna grabación en la madrugada del domingo, no te preocupes por el cambio de hora ya que dicho cambio está automatizado en la guía de programación y por tanto tus grabaciones no se verán afectadas. Este cambio de hora se hace de madrugada coincidiendo con el cambio de hora real (también la hora del desco se actualiza automáticamente). 

RELACIONADOS

Cómo saber si el móvil ha sido hackeado

Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. En ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito...