¿Qué incluyen el nuevo HDMI 2.1 y el futuro HDMI 2.1a?

Hay aproximadamente 10.000 millones de dispositivos conectados mediante HDMI. Desde que se puso a la venta en un lejano diciembre de 2002, esta tecnología está presente en prácticamente cualquier dispositivo relacionado con pantallas y televisores. Televisiones HDMI, consolas de videojuegos con puerto HDMI, monitor HDMI para tu ordenador, reproductores Blu-Ray, equipos de sonido y un largo etcétera. Y su versión más reciente es la HDMI 2.1. O mejor dicho, HDMI 2.1a.

Cada cierto tiempo, el HDMI Forum lanza una nueva versión de su estándar HDMI. Esta organización reúne a los principales fabricantes de dispositivos electrónicos relacionados con la tecnología HDMI. Más de 80 empresas como Dolby, Google, Intel, Microsoft, Netflix, LG, Samsung o Sony. Con cada actualización, la tecnología HDMI ofrece nuevas y mejores funcionalidades para disfrutar de audio y vídeo digital.

En la actualidad, gracias a los puertos y cables HDMI podemos disfrutar de contenido en directo o bajo demanda en 4K, una calidad infinitamente mejor que la tradicional definición estándar. Mientras que la definición SD ofrece 858×480, el 4K o UHD alcanza los 3860×2160. Pero, ¿qué versión de HDMI tenemos en nuestros dispositivos?

Descodificador para ver contenido UHD en televisiones HDMI

¿Qué versiones hay de HDMI?

Antes de hablar de HDMI 2.1 o su versión mejorada HDMI 2.1a, conviene echar la vista atrás. Si vamos a cualquier tienda de tecnología, física u online, encontraremos principalmente cables HDMI versión 2.0. Aunque una búsqueda nos ayudará a encontrar también HDMI 2.1. Su actualización 2.1a tendrá que esperar unos meses. Lo mismo ocurre con los dispositivos compatibles. Un monitor HDMI actual puede ser compatible con HDMi 2.1 o inferior. Y las televisiones HDMI también.

Curiosamente, los cables HDMI no indican directamente su versión. Hay que fijarse en su ficha técnica o en su caja. El cable, directamente, tan solo muestra un indicativo tipo Ultra High Speed HDMI Cable (para HDMI 2.1). En otros dispositivos también hay que mirar la ficha técnica, ya que el puerto tampoco dice su versión de HDMI. Por ejemplo, un televisor de última generación tranquilamente puede indicar, en su ficha técnica, que incorpora 4 puertos HDMI 2.1. Pero si miras esos puertos, no podrás diferenciarlos. Es más. No todos los modelos traen HDMI 2.1. Algunos son 2.0. Conviene tenerlo presente antes de hacer una compra.

Para saber la versión de un cable HDMI que tengas en casa, deberás mirar el indicativo del cable. Si es HDMI 1.2a, dirá algo así como Standard HDMI Cable. Si dice High Speed HDMI Cable, será HDMI 1.4b. Y como vimos antes, HDMI 2.1 se diferencia con el indicativo Ultra High Speed HDMI Cable. ¿La diferencia entre unos u otros? Para disfrutar de contenido 8K, necesitarás HDMI 2.1. Para disfrutar de contenido 4K, lo mejor es contar con cables HDMI 1.4 o 2.0. Y si simplemente quieres contenido Full HD, bastará con HDMI 1.2.

En resumen. Para disfrutar de audio y vídeo con la mejor calidad, conviene disponer de un televisor o monitor HDMI con la versión más reciente, un cable HDMI también actual y un dispositivo reproductor también con la versión HDMI más actual. Solo así es posible jugar a videojuegos, ver eventos deportivos en directo o disfrutar de películas o series en calidad 4K.

Las televisiones HDMI más nuevas incluyen HDMI 2.1

¿Qué ventajas ofrece HDMI 2.1?

Decíamos que la versión de HDMI más común en el mercado de dispositivos y cables es HDMI 2.0. Se puso a la venta en 2013 y ofrece una calidad de resolución 4K y/o True 4K, es decir, 3840x2160p y/o 4096 y/o 2160p. Con un refresco de 30 Hz y/o 24 Hz respectivamente. A 60 fotogramas por segundo. Y. Una velocidad de transferencia de datos de 18 Gbits por segundo.

Desde 2017, podemos encontrar dispositivos con puertos HDMI 2.1 y cables HDMI 2.1, aunque no ha sido desde 2020 que la oferta disponible está al alcance de todos. Como vemos, aunque todo va relativamente rápido, entre versión y versión tenemos un margen de varios años para ir renovando nuestros dispositivos. Y, de paso, para que los dispositivos compatibles vayan bajando de precio.

La principal novedad o ventaja de HDMI 2.1 es la posibilidad de ver contenido 8K (3840x2160p) y 10K (4096x2160p). Algo que por estos lares suena a futuro y que solamente encontraremos en algunos vídeos de YouTube. Pero que en países como Japón ya es algo más habitual. Los JJOO de Tokio 2020, por ejemplo, se televisaron en 8K. Y desde 2019, el canal NHK japonés emite en 8k.

Además de 8K y 10K, HDMI 2.1 mejora la calidad 4K ofreciendo una tasa de refresco de FPS en televisiones HDMI. Esto se traduce en mayor fluidez y calidad en vídeos y juegos en Ultra Alta Definición (UHD/4K). O dicho de otra forma: se ve mejor y la carga de las imágenes es más rápida. Estas mejoras también afectan a monitores HDMI con calidad 5K.

A nivel técnico, hay varias siglas que incorpora HDMI 2.1 en forma de mejoras. Por ejemplo, la velocidad de transferencia sube de 18 a 48 Gbits por segundo. Pero hay más:

  • VRR (frecuencia de actualización variable): mejora el ajuste de frecuencia de las imágenes, lo que se traduce en que ya no hay demoras por intermitencia o tearing de pantalla.
  • ALLM (modo de latencia baja automático): una mejora para los jugadores. Detecta automáticamente el encendido de una consola de videojuegos y cambia el televisor al modo juego automáticamente.
  • eARC mejorado: el puerto HDMI ARC mejora incorporando sonido Surround con profundidad y calidad de cine mediante Dolby Atmos y DTS:X.

Con HDMI 2.1, tu monitor HDMI dará todo su potencial

El futuro que viene, ¿qué ocurre con HDMI 2.1a?

Desde que se anuncia o se pone en marcha la maquinaria de una versión de HDMI hasta que podemos comprar dispositivos compatibles, pasan varios años. Y entre versión y versión, otros tantos. De ahí que mientras que desde hace un par de años contamos con la posibilidad de adquirir productos con HDMI 2.1, ya se empieza a hablar de su sucesor, HDMI 2.1a.

HDMI 2.1a es una actualización menor de HDMI 2.1. En la página oficial de este estándar ya se habla de este estándar, pero todavía no es posible encontrar dispositivos compatibles. Si HDMI 2.1 se vio en 2017 y no se pudo comprar hasta 2020, podemos hacernos una idea de lo que pasará con HDMI 2.1a.

La idea detrás de esta versión que veremos en el futuro es ofrecer contenido 8K a 60 Hz y 4K a 120 Hz. Eso y HDR dinámico que adapta a la imagen aspectos como la profundidad, el detalle, el brillo o el contraste. Escena a escena, sin que tengas que cambiar nada en tu televisor o monitor HDMI.

A nivel técnico, el acrónimo más destacado es SBTM. Significa Source-Based Tone Mapping y también tiene que ver con la tecnología HDR. En concreto, la mejora de la calidad de imagen mediante HDR se realiza en el dispositivo que ofrece la imagen en vez de hacerlo directamente en el televisor. Así, la señal se optimiza en origen sin que tengas que configurar tu televisor.

RELACIONADOS

Salud digital: el reto del Siglo XXI

La salud digital promueve un uso saludable, seguro, crítico y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus objetivos fundamentales...