• 28/06/2022
  • Gaming 
  • 5 min

OBS, Streamlabs y Xsplit: comparamos las mejores apps para hacer streaming en YouTube y Twitch

Puede que te suenen sus nombres. Auronplay, Ibai Llanos, Jelty o Rubius son algunos de los streamers más populares en Twitch en lengua castellana. Sus retransmisiones en directo tienen más audiencia que muchos canales de televisión. Y sus espectadores les ven desde su ordenador, tablet o smartphone. Hacer streaming puede ser algo para pasar el tiempo o un modo de vida. Y para hacerlo bien, necesitarás las herramientas adecuadas.

En un artículo anterior expliqué qué necesitas para hacer streaming en Twitch. En realidad, para empezar no necesitas gran cosa. Pero para que todo salga bien, una pieza clave es el software que te ayudará a hacer streaming como un profesional. Tres nombres destacan en este respecto. OBS, Streamlabs y Xsplit. Junto a Twitch Studio, son las apps más recomendadas para hacer streaming en plataformas como YouTube o Twitch.

Aunque Twitch tiene su propia herramienta oficial, Twitch Studio, en su página oficial recomienda otras opciones como las que hemos mencionado. ¿Con cuál quedarte? ¿Cuál es mejor? A continuación, hacemos una comparativa de sus prestaciones y características para saber qué herramienta te conviene para hacer streaming desde tu propia casa.

Disponibilidad y precios

En primer lugar, tanto Twitch Studio como OBS, Streamlabs y Xsplit son aplicaciones de escritorio. Es decir, que deberás usarlas en tu ordenador. Para smartphones y tablets, necesitarás conectarlos a la computadora o utilizar otro software.

  • OBS Studio, acrónimo de Open Broadcaster Software, se puede instalar gratuitamente en Windows, macOS y Linux. Gratuita y de código libre.
  • Streamlabs, antes llamada Streamlabs OBS y ahora Streamlabs Desktop, está disponible gratis para Windows y macOS. También es gratuita y de código libre, aunque tiene una versión Prime de pago con funciones adicionales.
  • Xsplit tiene varias aplicaciones bajo el mismo nombre. Juntas hacen una suite, pero puedes usarlas por separado. La que nos interesa se llama Broadcaster o Xsplit Broadcaster. Se puede instalar en Windows y tiene versión gratuita y otra de pago, más completa.

Las tres aplicaciones están pensadas para streamers que quieren hacer streaming en directo o live streaming. También pueden resultar útiles para grabar vídeos de múltiples fuentes y combinarlos en tiempo real mediante pantalla partida: el escritorio de tu ordenador, tu cámara web, una o más cámaras externas conectadas a tu PC, etc.

¿Para qué no sirven OBS, Streamlabs y Xsplit? Su función principal es ayudarte a hacer streaming, es decir, emitir en directo. Segunda función, guardar esa emisión para publicarla en YouTube o Twitch. Pero, por el momento, no te permiten editar esa grabación. Es decir, que si necesitas eliminar escenas, añadir fragmentos o añadir efectos a tus retransmisiones o vídeos una vez grabados, deberás acudir a aplicaciones de terceros gratuitas como OpenShot o de pago como Adobe Premiere.

Hacer streaming

Diferencias y similitudes

¿Qué podemos hacer con OBS, Streamlabs y Xsplit? En primer lugar, combinar varias fuentes de imagen estática o vídeo. Es decir, puedes mostrar a tu público cómo juegas en tu ordenador o consola de videojuegos. A la vez, es posible ver tu cara reaccionando al juego y/o otros elementos audiovisuales. Lo mismo ocurre con el sonido. Es posible emitir el sonido de un juego online al tiempo que tú comentas la partida con el micrófono de tu ordenador o un micrófono externo. En este sentido, las tres apps se comportan muy bien.

Escenas de transición. Las tres aplicaciones permiten cambiar lo que ves en pantalla mediante una transición suave o más brusca. Como ocurre en un programa de TV cuando cambian de cámaras, pero mostrando lo que quieras en pantalla: tu ordenador, tú mismo, un escenario, vídeos grabados…

Más funciones o características en común. Soporte para plataformas como YouTube, Twitch o Facebook. Soporte para chroma o fondo verde, personalización de la calidad de imagen o resolución y del audio, etc.

Otro elemento que comparten las tres aplicaciones para hacer streaming es la opción de añadir nuevas funciones mediante plugins. En OBS son plugins. En Streamlabs son apps. Y en Xsplit se llaman plugins y/o extensiones. Las hay gratuitas y/o de pago.

Respecto a la calidad de la emisión. Conviene saber que Twitch permite retransmitir en directo a resoluciones de 720p y 1080p. Por ahora, no admite 4K, como sí hace YouTube. Las tres aplicaciones cumplen con estas características: con las tres puedes hacer streaming a un máximo de 1080p en Twitch y subir la calidad en YouTube. Pero ten cuenta que necesitarás un buen ancho de banda.

Y, ahora, veamos las diferencias. OBS u Open Broadcaster Software destaca por su facilidad de uso, por su mezclador de audio integrado, para jugar con varias fuentes y por sus completos menús de personalización para que el streaming esté a tu gusto.

En cuanto a la emisión simultánea. Si quieres emitir a la vez en YouTube, Twitch y Facebook, por ejemplo, OBS permite hacerlo instalando un plugin. Y tanto Streamlabs como Xsplit lo hacen en su versión de pago, no en la gratuita.

Más diferencias entre estas apps. Streamlabs permite ver elementos de Twitch como propinas o suscripciones. En su versión de pago. El resto de apps requieren que tengas abierto Twitch Studio para ver las estadísticas de tu canal y demás información práctica en tiempo real. Otro aliciente de Streamlabs es que integra el chat de Twitch, YouTube o Facebook mediante widget.

Hacer streaming

¿Con cuál me quedo?

La gran pregunta. Si OBS, Streamlabs y Xsplit son tan buenos para hacer streaming en Twitch y otras plataformas, ¿cuál debería elegir? La respuesta no siempre es fácil.

Si vas a empezar a hacer streaming y quieres aprender todos sus secretos, prueba con OBS. Y a medida que necesites incorporar características o elementos a tus emisiones online, si ves que OBS se queda corto, podrás dar el salto a Streamlabs y Xsplit. Así irás aprendiendo todas las claves del streaming desde el primer día.

En caso que busques tenerlo todo hecho desde el primer día, tal vez prefieras acudir a Streamlabs o Xsplit directamente. OBS está bien para empezar y para quienes quieren tener el máximo control sobre la emisión. Las otras dos aplicaciones te guiarán si no quieres complicaciones y tu idea es emitir en Twitch sin preocuparte por el aspecto técnico.

A partir de ahí, con la incorporación de plugins, las tres aplicaciones te serán muy útiles según vayas necesitando integrar elementos de las plataformas en la que emites o personalizar los controles de emisión y sus características.

RELACIONADOS

Guarda tus fotos en la nube: Movistar Cloud

La nube se ha convertido en una parte importante de nuestro día a día en Internet. No podemos concebir servicios y actividades que hacemos online sin...

Comidas sanas, frescas y veraniegas

El verano ya está aquí, y de manera natural adaptamos nuestros hábitos a la estación más esperada del año, pero también la más calurosa....