•  | 
  • DISPOSITIVOS 
  • 7 min

Cómo desbloquear la pantalla del móvil si has olvidado el PIN

Índice de contenidos

  1. Usar Smart Lock para desbloquear la pantalla
  2. Desbloquear la pantalla para Android 4.4 o anteriores
  3. Usar Find My Mobile para desbloquear la pantalla (dispositivos Samsung)
  4. Usar el PIN de copia de seguridad (dispositivos Samsung)
  5. Método para desbloquear la pantalla de móviles con versiones de Android 5.0 a 5.1.1
  6. Usar ADB para desbloquear la pantalla
  7. Restaurar de fábrica para desbloquear la pantalla
    1. Usar Find My Device
    2. Forma manual

El bloqueo de pantalla de los dispositivos móviles es un gran invento: permite preservar la privacidad de los contenidos y datos en una época en que lo guardamos todo en nuestro smartphone. Pero ¿Qué sucede si olvidamos el código PIN de la pantalla? ¿Cómo puedes desbloquear la pantalla del móvil sin el PIN y poder acceder a al teléfono?

Si has olvidado el código de acceso a tu dispositivo Android no desesperes. Hay unas cuentas maneras de entrar en tu smartphone. Te las contamos.

Usar Smart Lock para desbloquear la pantalla

Google Smart Lock es un servicio con dos funciones: permite que el móvil no se te bloquee en determinadas circunstancias y ofrece tareas de gestor de contraseñas. Para el caso que nos ocupa, nos fijaremos en la primera función.

Smart Lock permite desbloquear el dispositivo si te encuentras en un lugar de confianza, como por ejemplo, tu domicilio, o si está conectado a un dispositivo determinado. Sin embargo, para disfrutar de estas características, debes haber configurado y activado Smart Lock previamente. Es decir, no sirve de nada si has olvidado tu PIN sin haber configurado antes esta función

Para activar las funciones de Smart Lock, hay que acceder a través de una ruta que puede variar según el dispositivo, pero lo más común es llegar a través de Ajustes y luego pulsar en Seguridad o Pantalla de bloqueo. Aquí puedes elegir cinco opciones para desbloquear tu teléfono sin contraseña:

  1. Lugares de confianza: Utiliza tu ubicación para desbloquear el teléfono cuando estás cerca de una dirección que has seleccionado.
  2. Dispositivos de confianza: Mantiene tu dispositivo desbloqueado cuando está conectado a un dispositivo Bluetooth de confianza.
  3. Cuerpo: El teléfono detecta que lo llevas encima y se mantiene automáticamente desbloqueado.
  4. Cara: Utiliza el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono.
  5. Voz: Desbloquea el teléfono cuando escucha tu voz de confianza.
  6. Huellas dactilares: Desbloquea tu teléfono con tus huellas dactilares registradas.

Desbloquear la pantalla para Android 4.4 o anteriores

Hay una sencilla forma para desbloquear la pantalla usando la cuenta de Google. Eso sí, necesitas que tu móvil tenga una versión antigua de Android, concretamente Android 4.4 KitKat o anterior. Google eliminó esta posibilidad de recuperación de contraseña en las versiones más modernas.

Hay que introducir el PIN incorrecto cinco veces hasta que aparezca un mensaje en la pantalla. Después, hay que clicar en He olvidado la contraseña y saldrá un aviso para introducir los datos de tu cuenta de Google.

Ahora solo hay que introducir el correo electrónico asociado a la cuenta de Google y la contraseña y te proporcionará la opción de restablecer el PIN para la pantalla de bloqueo del móvil.

Usar Find My Mobile para desbloquear la pantalla (dispositivos Samsung)

Para los usuarios con dispositivos Samsung, existe una función llamada Find My Mobile que te permitirá acceder al móvil sin necesidad de contraseña. Eso sí, es preciso tener una cuenta de Samsung y haber activado Find My Mobile durante el proceso de configuración.

Para restablecer la contraseña de desbloqueo del smartphone, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Find My Mobile en un ordenador u otro dispositivo.
  2. Iniciar sesión con tu cuenta de Samsung. El dispositivo y número de teléfono se mostrarán en la esquina superior izquierda.
  3. Hacer clic en Desbloquear mi dispositivo y seguir las instrucciones.

Usar el PIN de copia de seguridad (dispositivos Samsung)

De nuevo para los propietarios de dispositivos Samsung existe otra opción. En este caso, es necesario que el móvil Samsung tenga una versión de Android 4.4 KitKat o anterior y haber establecido un PIN de reserva.

Tras haber introducido la contraseña errónea:

  1. Pulsa en la opción PIN de copia de seguridad.
  2. Introduce tu código PIN.
  3. Serás redirigido a los ajustes de Desbloqueo de pantalla para restablecer la contraseña de la pantalla de bloqueo.

Método para desbloquear la pantalla de móviles con versiones de Android 5.0 a 5.1.1

Éste es otro truco, pero limitado también a unos dispositivos determinados. En concreto, a aquellos que cuenten con versiones de Android 5.0 a 5.1.1.

Hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Clicar en Llamada de emergencia de la pantalla de bloqueo.
  2. Introducir 10 asteriscos.
  3. Seleccionar con doble clic, copiar y pegar estos caracteres junto a los caracteres originales.
  4. Repetir el proceso de añadir más caracteres al espacio de la contraseña hasta que al pulsar dos veces ya no se resalten los caracteres.
  5. Abrir el acceso directo a la cámara y deslizar las notificaciones.
  6. Tocar el icono de ajustes, donde se pedirá la contraseña.
  7. Pulsa prolongadamente el campo de entrada y elige la opción Pegar. A continuación, repite el proceso varias veces para copiar y pegar más caracteres.
  8. Finalmente, la pantalla de bloqueo se desbloqueará y te permitirá acceder a tu dispositivo.

Usar ADB para desbloquear la pantalla

Entramos en un método más radical, como es el uso de Android Debug Bridge (ADB).  ADB es una herramienta por la que la consola de comandos de nuestro PC hará de puente entre este y el teléfono. 

Con ADB es posible acceder a los archivos del teléfono a través del ordenador y eliminar el que controla la seguridad de la pantalla de bloqueo del smartphone. Sin embargo, esta opción sólo es posible para dispositivos que tengan una versión anterior a Android 6.0 Marshmallow, cuando los móviles no estaban encriptados.

Además, también es necesario que se cumplan estas condiciones:

  • Que la depuración USB esté activada en el móvil. No lo estará si antes no lo has hecho en el panel de Opciones de Desarrollador.
  • Que hayas permitido que tu ordenador se conecte a tu teléfono a través de ADB.

Para desbloquear la pantalla hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Conectar el móvil al ordenador por cable USB.
  2. Abrir una ventana de símbolo del sistema en el directorio de instalación de ADB.
  3. Escribir adb shell rm /data/system/gesture.key y pulsar Enter.
  4. Reiniciar el teléfono. La pantalla de bloqueo debería haber desaparecido.

Es importante saber que este desbloqueo es temporal. Es necesario restablecer un PIN antes de reiniciar de nuevo.

Restaurar de fábrica para desbloquear la pantalla

Si los métodos anteriores no funcionan, ya sólo queda el método más expeditivo de todos: restaurar de fábrica. Es evidente que es una forma desesperada de solucionar el problema ya que borraremos todos los datos del teléfono.

Sin embargo, con usas una cuenta de Google en tu teléfono, se pueden preservar los datos guardados en ella.

Evidentemente, no podrás usar el dispositivo bloqueado para hacer un restablecimiento de fábrica. Hay dos opciones posibles:

Usar Find My Device

Es la forma más sencilla. Para ello, debes tener habilitada esta función en el teléfono. Bastaría con hacer clic en Borrar dispositivo para restaurar de fábrica.

Forma manual

Si no puedes utilizar este método, tendrás que hacer un restablecimiento de fábrica de forma manual. Para ello:

  • Apaga tu dispositivo.
  • Después de que la pantalla se ponga completamente negra, mantén pulsados los botones de bajar el volumen y de encendido simultáneamente para que aparezca el menú del cargador de arranque de Android. Esta combinación de botones puede ser diferente dependiendo de tu teléfono.
  • Pulsa el botón de bajar el volumen dos veces para resaltar la opción de Modo de Recuperación y, a continuación, pulsa el botón de encendido para seleccionarla.
  • Mantén el botón de encendido y pulsa el botón de subir el volumen una vez para entrar en el modo de recuperación.
  • Utiliza los botones de volumen para ir a la opción Wipe data/Factory Reset. Sigue los pasos para realizar un restablecimiento de fábrica.
  • Una vez que el dispositivo se reinicie, vuelve a realizar la configuración. Se te pedirá que vuelvas a iniciar sesión en tu cuenta de Google, lo que restaurará cualquier dato respaldado.

Éstos son algunos métodos para poder entrar en tu móvil si tu pantalla está bloqueada y no recuerdas tu clave de acceso. Si bien es aconsejable contar con contraseñas seguras y robustas en tus dispositivos y sitios web, las dificultades pueden multiplicarse si nos olvidamos de ellas. Es recomendable que guardemos una copia física del PIN de acceso al móvil en nuestro domicilio,  ya que aquí no aplica una de las mejores opciones para preservar nuestras claves, como es contar con un gestor de contraseñas

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS