cuándo cargar bateria movil

Cuándo cargar la batería del móvil

El porcentaje de batería, en los móviles, es una de las grandes preocupaciones a lo largo del día, y es que reconozcámoslo, nos hemos convertido en dependientes del smartphone y no podemos permitirnos el «lujo» de quedarnos sin batería. Motivo por el que muchas veces ponemos a cargar el teléfono antes de lo que sería necesario. Por eso, en este artículo, queremos contar cuándo es mejor cargar la batería del móvil e intentar despejar dudas como: cuál es el porcentaje a partir del cual se debería recargar el smartphone o qué sucede si se recarga el móvil antes de que sea necesario.

Cuál es el mejor momento para cargar la batería

Las baterías de los teléfonos móviles, como todas las baterías, se estropean con el uso y el tiempo. Lo que significa que cada vez son más incapaces de almacenar la misma cantidad de energía y se vuelven ineficientes. 

Si bien la vida útil «teórica» es de entre tres y cinco años, o entre 500 y 1000 ciclos de carga, todos sabemos, por experiencia propia, que la batería de un teléfono, rara vez dura más de 3 años.

Hay tres cosas que desgastan especialmente las baterías de iones de litio de los teléfonos: la temperatura, la cantidad de ciclos de carga y la antigüedad.

Sobre la temperatura, en otro artículo contamos cómo evitar que el calor dañe el móvil y de esta forma evitar que dicho factor «recorte» la vida útil de la batería.

En cuanto a la cantidad de ciclos de carga, una duda importante es resolver la eterna pregunta de «cuándo hay que cargar la batería del móvil». O dicho de otra forma, con qué porcentaje de carga restante, habría que recargar el equipo para optimizar sus ciclos de vida. Ya que cuantas más veces se recargue la batería del móvil, más se recortará la vida útil de ésta. 

Pues bien, la recomendación es mantener la batería recargada entre el 20% y el 80% la mayor parte del tiempo. Se puede cargar cuando el porcentaje de batería restante caiga por debajo del 50%, pero es importante desconectarlo antes de que llegue al 100%. 

Es por esta razón, por lo que cargar la batería durante toda la noche, puede que no sea la mejor idea para alargar la vida útil de ésta. Además, tal y como comentan en el siguiente vídeo nuestros gurús, conviene apagar el smartphone, ¡Sí, hemos dicho apagar! Por lo menos una vez al día durante 15 minutos, para conseguir alargar su vida. 

Por otro lado, forzar a que el smartphone complete la carga hasta el 100 % provoca que una batería de iones de litio envejezca más rápido. Del mismo modo que dejar que el teléfono llegue al 0%, también conocido como morir, no es bueno para el cuidado a largo plazo de la batería. Esto se debe a que cada vez se va reduciendo el número de ciclos que quedan en su celda de iones de litio. 

¿Cómo ahorrar batería en el móvil? 

Existen muchas formas de ahorrar batería, y por tanto, energía en el smartphone. En su día hablamos de cómo en Android se podía ahorrar batería y mejor su rendimiento. En esa ocasión, ofrecimos algunos consejos y trucos aplicables a cualquier sistema operativo y que ayudan a llegar al final del día sin cargar la batería del móvil.

Efecto memoria de la batería: ¿realidad o ficción?

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo.

Esto se debe a que se crean unos cristales en el interior de éstas, a causa de una reacción química, al calentarse la batería, ya sea por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo, no hace falta esperar descargarla totalmente antes de volver a cargar la batería del móvil; basta con que todas las recargas sean completas. 

Por tanto, el efecto de memoria, se refiere a las baterías que se cargan regularmente entre el 20 % y el 80 %, y presupone que el teléfono podría «olvidar» de alguna manera ese 40 % adicional que ignoras habitualmente.

Sin embargo, y tal como contábamos en nuestro artículo sobre los mitos y realidades, las baterías que se verían afectadas por el efecto memoria, serían las niquel cadmio (NiCd). Y en menor grado, las de níquel e hidruro metálico (NiMH). Ambas usadas en móviles más antiguos. 

Cargar bateria movil

Por el contrario, las baterías de plomo y ácido, o las de iones de litio, que son las que actualmente incorporan todos los teléfonos móviles que se comercializan, apenas se ven afectadas por este efecto memoria.

En nuestra tienda Movistar, encontrarás una amplia oferta de dispositivos móviles con la mejor autonomía de beterías, para no tener que cargar el móvil con frecuencia y alagar su vida.

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Cómo enviar el DNI de forma segura

Quizá no hemos caído en la cuenta o no seamos conscientes de los riesgos que conlleva enviar el DNI o pasaporte escaneado o fotografiado. Y...

Historias de Telefónica: Hispasat

¿Sabías que Telefónica participó para el lanzamiento del satélite de comunicaciones Hispasat 1B?. Un lanzamiento que se realizó desde la Guayana Francesa. Telefónica envió a...