La carga rápida en móviles: qué es y cómo funciona

Reconócelo, el nivel de batería del móvil es una de las preocupaciones recurrentes a lo largo del día. Y es que esta ya no es la época en la que las baterías duraban 4-5 días sin despeinarse. ¿Alguien dijo Nokia 5110? Esta necesidad de estar «always on» ha generado malos hábitos de uso con el móvil, que se traducen en situaciones cotidianas en las que es necesario cargar el móvil de manera rápida, ya que no estamos dispuestos a esperar 2 horas para que esta se complete. Motivo por el cual la carga rápida en los móviles se ha convertido en una de las características más demandadas por los usuarios a la hora de adquirir un smartphone.

Sigue leyendo porque te vamos a contar cómo funciona el sistema de carga rápida y cómo saber si el móvil es compatible con dicha funcionalidad.

carga rapida moviles

¿Cómo funciona la carga rápida? 

La carga rápida es una tecnología patentada que permite la carga de dispositivos alimentados por batería. Principalmente funciona en teléfonos móviles, y lo hace a niveles superiores a 5 voltios y 2 amperios, que la mayoría de los estándares USB permiten. Además, reduce los tiempos de carga de estos equipos de manera significativa.  

Este sistema data del año 2013, cuando fueron lanzados por el fabricante Qualcomm. Desde entonces, el resto de fabricantes, lo han ido incorporando de manera progresiva. 

De manera resumida, hay que explicar, que los fabricantes tienen dos formas para hacer que un dispositivo se cargue más rápido, Aumentando el amperaje o variando el voltaje para aumentar la cantidad de energía que se suministra al móvil durante el proceso de carga. La mayoría de los estándares de carga rápida suelen variar el voltaje en lugar de aumentar el amperaje. 

Antes de que existiera la carga rápida, la velocidad de carga estándar para los cargadores de teléfonos móviles era de 5 vatios o 5W, por tanto, para lograr reducir el tiempo, los fabricantes han aumentado el voltaje de 5 V a 9 V o 12, incluso a 20, o aumentan el amperaje a 3 A o más

Proceso carga rapida

El proceso de recarga tiene tres fases diferentes, en donde el móvil se carga a diferente velocidad como se puede ver en la siguiente gráfica:

Cómo hemos señalado previamente, los cargadores de carga rápida usan un alto voltaje, que acelera la carga. Dado ésta se produce en dos fases, los cargadores rápidos incrementan la tasa de carga en la primera con un mayor voltaje.

Estos cargadores sacan partido de esta fase para aumentar el flujo de corriente. Una vez que la batería se ha cargado casi al completo, el cargador disminuirá el voltaje para prevenir los sobre calentamientos o las sobrecargas. Esto garantiza la seguridad tanto del smartphone como del cargador mismo.

Este proceso, que se produce en la primera fase, es la que permite recargar el móvil más rápido sin estropear la batería.

¿Cuánto tiempo ahorra la carga rápida?

Todo lo que hemos explicado está muy bien, pero seguramente te estés preguntando ¿cuánto tiempo me voy a poder ahorrar cargando mi móvil con este sistema? o ¿cuánto tarda en cargar con carga rápida?

El tiempo de carga depende de los distintos fabricantes y puede variar dependiendo de diversos factores. En todo caso, esta es la estimación de tiempos de carga por fabricante, para que te puedas hacer una idea aproximada del ahorro de tiempo que te va a suponer: 

USB Power Delivery (dispositivos iPhone, Android y de Google)

  • iPhone 8 o posterior se cargará de 0 al 50 % en 30 minutos*.
  • iPad Pro se carga de 0 al 50 % en 60 minutos*.
  • Pixel 2, 2 XL, 3 y 3XL se recargan de 0 al 50 % en 37 minutos*

Qualcomm Quick Charge (smartphones y tabletas de Samsung, LG y otros fabricantes)

  • Dispositivos compatibles con Quick Charge 3.0 se cargan de 0 a 80 % en tan solo 35 minutos*.
  • Dispositivos compatibles con Quick Charge 4.0 se cargan de 0 a 50% en tan solo 15 minutos*.

¿Cómo saber si el móvil funciona con carga rápida? 

Ahora que te hemos contado cómo funciona la carga rápida, seguramente te estés preguntando si tu móvil soporta dicho sistema para poder aprovechar esos reducidos tiempos de espera. 

En primer lugar, ten en cuenta que no todos los smartphones, que se venden actualmente, son compatibles. Y por otro lado, hay que tener presente que, aunque tu móvil sea compatible con dicha funcionalidad, para poder usarla tienes que disponer de un cargador y un cable compatible.

Es decir, que la carga rápida no se va a producir si el cargador es de otro fabricante/modelo que no sea de carga rápida. Por tanto, asegúrate de que tu cable sea compatible (es mejor que uses el que viene con el teléfono).

A continuación, te contamos las principales formas para saber si tu smartphone puede ser cargado de manera «rápida»:

  • En las versiones modernas de Android o iOS, cuando el móvil está usando la carga rápida aparece un mensaje o un icono especial que lo indica.
  • Por otro lado, en la opción de Ajustes, dentro del apartado Batería, algunas marcas de móviles también lo indican. De esta forma podrás ver el voltaje, el nivel de energía que te servirá para saber si el móvil es compatible con la carga rápida. Incluso es posible que pueda ser visible en la información donde se indique qué tecnología usa. 
  • Otra alternativa es conectar el teléfono al cargador. Normalmente, al hacerlo ofrecerá una indicación visual en pantalla o audible de que se está produciendo una «carga rápida» 
  • También puedes mirar la etiqueta del propio cargador. Si indica 2A/5V, son 10W y no sería una carga rápida. Pero si pone 2A/9V, son 18W, que ya es carga rápida.
  • La aplicación Ampere para Android e iOS mide la corriente y el voltaje de carga entrantes que puedes usar para calcular la potencia, y de esta forma, saber si tu smartphone es compatible. 
  • Una última forma más evidente, es revisar la información de tu móvil en las instrucciones del mismo o en la web del fabricante. O en último caso, ponerte en contacto con ellos para confirmar la información.

¿Es segura la carga rápida?

Debido a que estas tecnologías permiten al smartphone cargarse más rápido que con las velocidades estándar, es posible que tanto el teléfono como el cargador se calienten durante el proceso. Sin embargo, si este ha sido fabricado por una marca de confianza y cuenta con una certificación de compatibilidad, no tienes nada de qué preocuparte.

Por tanto, nuestra recomendación es que, para garantizar la seguridad de la carga, utilices siempre cargadores y cables de calidad garantizada, que incluyan todas las certificaciones pertinentes. A poder ser, los oficiales de cada fabricante.

Si usas accesorios con certificación completa, la carga rápida es igual de segura que la estándar.

Cómo saber cuan rápido se está cargando el teléfono

indicador carga rapida

Hay un par de maneras de hacer esto. Algunos teléfonos lo hacen más fácil que otros, ya que muestran «Cargando rápidamente» o «Carga rápida» en la pantalla de bloqueo.

Fabricantes, como Huawei o Xiaomi, muestran el porcentaje de carga con dos decimales, para ilustrar la velocidad con que se están cargando.

Los iPhone de Apple emiten un sonido de «ding», dos veces, para indicar una carga rápida, a diferencia del sonido único habitual cuando conectas un cargador.

En nuestra tienda Movistar, encontrarás una gran gama de dispositivos que cuenta con esta función de carga rápida.

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Cómo enviar el DNI de forma segura

Quizá no hemos caído en la cuenta o no seamos conscientes de los riesgos que conlleva enviar el DNI o pasaporte escaneado o fotografiado. Y...

Historias de Telefónica: Hispasat

¿Sabías que Telefónica participó para el lanzamiento del satélite de comunicaciones Hispasat 1B?. Un lanzamiento que se realizó desde la Guayana Francesa. Telefónica envió a...