¿Cómo desactivar el HDR en Netflix si tienes problemas de imagen?

Si tienes un televisor relativamente nuevo, te sonará el concepto de HDR. Tiene que ver con la calidad de la imagen. Gracias al HDR en Netflix puedes disfrutar más y mejor de sus contenidos. Las películas y series de Netflix se ven mucho mejor con el HDR activado. Salvo contadas ocasiones.

Hoy en día, si vas a adquirir un televisor nuevo tienes que fijarte en acrónimos como 4K, UHD, HDR y marcas comerciales como Dolby Vision. Eso sin olvidarte de los conocidos Bluetooth y WiFi o de otros también conocidos como HDMI o USB. Y a esta lista podemos añadir tecnologías de cada fabricante como PurColor, Contrast Enhancer o Motion Xcelerator.

Pero centrémonos en el HDR. Y más concretamente, en el HDR en Netflix. Una tecnología pensada para que disfrutes mejor de la imagen en pantalla pero que, por distintos motivos, puede darte problemas de imagen. ¿Qué hacer en este caso?

HDR en Netflix, imágenes cristalinas

HDR es el acrónimo de Alto Rango Dinámico, en inglés High Dynamic Range. Se trata de una tecnología pensada para mejorar la calidad de la imagen que ves en tu televisor. Para ello, optimiza aspectos clave como luz, color y contraste. La mayoría de televisores actuales, compatibles con resolución UHD o 4K, soportan HDR. En concreto, HDR10. Aunque 4K y HDR no son lo mismo, normalmente los televisores actuales soportan ambos. Pero conviene fijarse en la ficha técnica.

Netflix ofrece contenido compatible con HDR. Tanto HDR10, la versión más reciente de esta tecnología, como Dolby Vision, una variante de HDR propiedad de Dolby. Hay un antes y un después de ver películas de Netflix o series de Netflix con o sin HDR.

Pero para disfrutar de HDR en Netflix hay que cumplir ciertos requisitos. Primero, que el contenido sea UHD o 4K. Esto implica que tu televisor tiene que ser compatible con esa resolución. Y también ser compatible con HDR y/o Dolby Vision. Además, el dispositivo reproductor de Netflix, como tu descodificador UHD de Movistar, tiene que estar conectado al televisor mediante un cable HDMI compatible con HDCP 2.2. Normalmente, el puerto HDMI 1.

Otro requisito es que tu conexión a Internet sea de al menos 25 megabits por segundo. Y, finalmente, la calidad de streaming debe estar configurada en Alta. Esto último se puede consultar entrando a Netflix desde tu navegador web. Accede a tu Cuenta y luego ve a Perfil y control parental. Dentro de tu perfil principal, ve a Configuración de reproducción y en Cambiar, elige Alta. Finalmente, pulsa en Guardar.

En resumen. Tenemos un televisor UHD/4K con HDR10/Dolby Vision conectado por HDMI al Descodificador UHD de Movistar. El Descodificador está conectado por Ethernet al Router Smart WiFi de Movistar, que a su vez nos ofrece Internet por fibra óptica a gran velocidad.

Ahora toca la parte de Netflix. Para disfrutar de HDR en Netflix, las películas o series de Netflix que vamos a ver deberán ser compatibles con HDR. Lo sabremos porque en su ficha descriptiva indica el logotipo de HDR. O en su lugar, el logotipo de Dolby Vision.

HDR, HDR en Netflix, plataforma streaming, películas de Netflix, series de Netflix

Desactivar HDR en Netflix

No a todo el mundo le gusta la calidad de imagen que ofrece la tecnología HDR. Hay quien se queja del retraso al mostrar la imagen, en especial en el caso de videojuegos con calidad HDR. O que la calibración de luz, contraste y color que realiza HDR no es la adecuada. O que ven la imagen muy oscura o demasiado brillante. Y un largo etcétera.

Sea como fuere, si tienes problemas con el HDR en Netflix, no puedes desactivarlo directamente desde la aplicación o plataforma de streaming. Si ves mejor series y películas de Netflix sin HDR que con HDR, en ese caso puedes desactivar el HDR directamente en tu televisor.

Para desactivar el HDR o Dolby Vision de tu televisor, tendrás que acudir a su menú de configuración e ir al apartado de Imagen. Su ubicación exacta dependerá del fabricante del televisor, ya que cada uno tiene su propio sistema operativo. Sin embargo, un vistazo por el menú de opciones te llevará a desactivar el HDR en pocos segundos. Eso sí, ten cuenta que si lo desactivas para no ver HDR en Netflix, luego tendrás que activarlo de nuevo cuando veas contenido de otras fuentes, como Disney+ o Movistar.

Además de desactivar el HDR directamente en tu televisor, una alternativa es desactivarlo solamente en tu descodificador UHD de Movistar. Podrás activarlo de nuevo cuando salgas de Netflix y quieras ver contenido de Movistar u otras apps integradas. Encontrarás esta opción en el Menú del descodificador, el icono en forma de rueda dentada. En el menú deberás ir a Configuración HDR o CONF HDR y seleccionar la opción deseada: Activar o Desactivar.

RELACIONADOS

Salud digital: el reto del Siglo XXI

La salud digital promueve un uso saludable, seguro, crítico y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus objetivos fundamentales...