• 21/06/2022
  • Aplicaciones 
  • 5 min

Hijos con Instagram: cómo configurar su cuenta para hacerla más segura

Comunicación y acompañamiento. Son dos de las claves para que los padres y tutores lidien con prácticamente cualquier problema o situación controvertida que puedan encontrarse a lo largo de la vida de sus hijos o menores a cargo. Es el caso de las redes sociales. TikTok, Twitch, Instagram… Instagram no está pensada para niños o menores de edad. Pero cuando tu hijo te pide tener cuenta de Instagram o descubres que ya la tiene… ¿Qué hacer en esta situación?

En un artículo anterior vimos que una de nuestras obligaciones consisten en educar y acompañar a los menores en su uso de Internet. Mejor que descubran la red de redes con nosotros y podamos resolver sus dudas que, tarde o temprano, darnos cuenta de que ya lo hicieron a nuestras espaldas. Queramos o no, Internet y redes sociales como Instagram están ahí.

Una de las tareas más útiles que podemos realizar junto a nuestros hijos es configurar su cuenta de Instagram para niños o menores. Partimos de que la edad mínima para usar Instagram son los 13 años de edad. Edad en la que tus hijos se están formando como futuros adultos. Y para evitar males mayores, conviene hacer cambios en sus cuentas de Instagram para evitar conflictos con extraños o compañeros del colegio.

Lo primero, la privacidad en un Instagram para niños

Que tu hijo tenga cuenta de Instagram, la va a querer sí o sí, puede ser una oportunidad para enseñarle conceptos y valores como la privacidad, la exposición pública, el respeto o la empatía. Algo que seguramente le enseñarás o has enseñado durante su corta vida pero que gana relevancia cuando hablamos de Internet y redes sociales.

Primero. Instagram es una red social. Su fin es que publiquemos contenido e interactuemos con el contenido de otros. Sin embargo, podemos controlar el nivel de exposición pública. Para empezar, haciendo que la cuenta de Instagram sea privada.

Para hacer esto, deberemos ir al icono del perfil, luego en el menú desplegable de la esquina superior derecha y, finalmente, en Configuración > Privacidad > Cuenta privada.

¿Ventajas de una cuenta privada? Según Instagram, “solo los seguidores que apruebas pueden ver lo que compartes, incluidas tus fotos y videos en las páginas de hashtags o de ubicación, y tus listas de seguidores y seguidos.” Si alguien quiere ver tu perfil de Instagram, “tendrá que enviarte una solicitud para seguirte si quiere ver tus publicaciones, tu lista de seguidores o a quiénes sigues”. Esas solicitudes se pueden aprobar o ignorar y aparecen en la pestaña Actividad.

Instagram para niños

Cuidado con los comentarios públicos de extraños

Cuando publicas una fotografía o un vídeo en Instagram, quienes ven ese contenido pueden interaccionar con él de distintas maneras. Con un “Me gusta”, con un comentario o con un mensaje privado. Los comentarios los pueden ver otros usuarios y responder. Y aunque todos deberíamos ser respetuosos y un mal comportamiento puede dejarte fuera de Instagram hay quien olvida las buenas maneras y hace comentarios reprochables.

Para evitar esto, podemos configurar la cuenta de Instagram de tu hijo o menor a cargo de distintas maneras. Por ejemplo, ocultar mensajes ofensivos automáticamente. Ocultar mensajes que contengan ciertas palabras configuradas por nosotros mismos. Permitir comentarios solo de ciertos usuarios. O bloquear comentarios de ciertos usuarios. Encontrarás estas opciones en Configuración > Privacidad en las secciones Palabras filtradas y Comentarios.

Más opciones sobre los comentarios. Cuando has publicado un vídeo o fotografía, puedes desactivar los comentarios de esa publicación. Dentro de la publicación, pulsamos en el menú desplegable y luego en Desactivar comentarios. Esta opción se puede deshacer. Y para evitar comentarios antes de publicar algo, en la pantalla para añadir un pie de foto, pulsamos en Configuración avanzada > Desactivar comentarios.

Por último, hay una opción llamada Limitar interacciones no deseadas si detectas un caso de acoso. Con esta opción se activarán ciertas restricciones para determinados usuarios que no respetan nuestra privacidad o espacio personal. Con todas estas opciones, haremos que nuestra cuenta de Instagram sea un poco más para niños o adolescentes.

Instagram para niños
Fuente: cev_91 (Pixabay)

Controla qué tipo de mensajes privados reciben

Además de comentarios, públicos, una cuenta de Instagram puede recibir mensajes privados de otros usuarios. Es una manera de comunicarse, como WhatsApp o Mensajes. Si configuras la cuenta de Instagram dejando claro que se trata de un adolescente, Instagram ofrece ciertas medidas de precaución por defecto.

Primero. “Si un adulto intenta enviar un mensaje a un adolescente que no lo sigue, recibe una notificación de que no puede mandarle un mensaje a esa persona”. Si ya hay una relación entre ambos y una cuenta sigue a la otra, el menor recibirá un aviso de seguridad. En ese aviso puede bloquear al usuario que envió el mensaje, reportar el mensaje a Instagram o restringir la interacción con ese adulto.

Cuánto tiempo van a pasar en Instagram

Instagram permite ver cuánto tiempo pasamos en esta red social. Desde Perfil > Menú desplegable > Tu actividad verás qué has estado haciendo en Instagram: el tiempo empleado, qué contenido publicaste, comentarios, etc. Puede ser útil para saber si pasas mucho tiempo o el adecuado.

De manera opcional, puedes activar avisos para hacer pausas o, directamente, establecer un límite de tiempo. Encontrarás estas opciones en Tu actividad > Tiempo transcurrido. Los recordatorios y límites son prácticos si se aplican de manera acordada entre padres e hijos. Si no hay un acuerdo previo es probable que intenten saltarse esas limitaciones.

En resumen, si tu hijo quiere tener cuenta de Instagram, puede ser una buena ocasión para tratar ciertos temas con los que tendrá que lidiar dentro y fuera de Internet. Instagram no es solo para niños. Pero podemos acompañarles en esta etapa de su vida y compartir tiempo en sus actividades en Internet es importante para saber qué hacen allí, enseñarles qué no deberían hacer y ayudarles si se encuentran con algún problema o conflicto.

RELACIONADOS

Guarda tus fotos en la nube: Movistar Cloud

La nube se ha convertido en una parte importante de nuestro día a día en Internet. No podemos concebir servicios y actividades que hacemos online sin...

Comidas sanas, frescas y veraniegas

El verano ya está aquí, y de manera natural adaptamos nuestros hábitos a la estación más esperada del año, pero también la más calurosa....