•  | 
  • APLICACIONES 
  • 5 min

3 soluciones para limitar el uso del móvil de tu hijo

Si todavía no estás familiarizado con él, el control parental para android y iphone es la respuesta tecnológica a los retos con los que padres, madres y tutores se encuentran ante el día a día de sus hijos adolescentes y menores a cargo. ¿Qué hacen tus hijos en Internet? ¿Cuánto tiempo pasan jugando o viendo vídeos? ¿A qué juegos juegan o qué aplicaciones abren en sus teléfonos móviles? ¿Cómo podemos limitar el uso del móvil a través de un control parental?

Junto al papel que desempeñamos padres, madres y tutores, acompañando a los menores y enseñándoles qué pueden hacer o qué no deberían hacer para disfrutar de ordenadores, smartphones o Internet sin peligro alguno, el control parental hace de cinturón de seguridad, de casco o de chaleco salvavidas. Una ayuda adicional que llega a donde los padres y las madres no pueden llegar.

Hay muchos ejemplos de lo que el control parental puede hacer por ti y por tu hijo al manejo de smartphones e Internet. Limitar el uso que se hace de Internet y del dispositivo conectado, bloquear aplicaciones y juegos no recomendables y vigilar qué hacen en redes sociales o qué ven en YouTube. Estas son sólo algunas de las cosas que cualquier servicio de control parental puede hacer por ti.

Gestionar el tiempo conectados a Internet

Es una de las principales quejas. Demasiadas horas delante de la pantalla. Aunque no hay una cantidad de horas exactas, dependerá de las demás tareas y actividades diarias que pongamos un límite por arriba o por abajo.

control parental

Partimos de unas horas de uso fijadas previamente, a poder ser acordadas con tu hijo o menor a cargo. No sólo debes acordar el tiempo, también tienes que explicarle por qué limitamos el uso del teléfono o dispositivo conectado. Y para asegurarnos de que se cumple este límite, la aplicación de control parental para android y iphone hará de vigilante por nosotros para nuestros adolescentes. Cuando se cumpla el tiempo estipulado, el dispositivo se bloqueará gracias al control parental.

Tan fácil como abrir la aplicación y configurar los límites. Puedes elegir días concretos, fines de semana o días laborables, la cantidad de horas, qué horas concretas… Además, el bloqueo puede afectar a la navegación, al dispositivo o a ambos.

Margarita Álvarez

Para Margarita Álvarez, la tecnología es solo una herramienta y en función de cómo la utilizamos, creamos nuestra identidad digital. Una mala gestión de las redes puede llevar a un estado de infelicidad.

Puedes ver la entrevista completa en Mejor Conectados.

Limitar aplicaciones y juegos

Junto al tiempo de uso del teléfono móvil, otra queja frecuentes en muchos padres y madres es qué aplicaciones utilizan, especialmente redes sociales y mensajería, o a qué juegos juegan.

Primero debemos ponernos de acuerdo con el menor, en función de su edad, madurez y según qué consideremos apropiado o no. Una vez acordada una lista de apps y juegos permitidos, podemos proceder a bloquear aquellos que no consideramos adecuados o recomendables.

control parental

Desde la aplicación para padres de Qustodio puedes decidir qué aplicaciones y juegos puede usar tu hijo y cuáles quedan bloqueadas para el futuro. Esta opción funciona tanto en Android como en iOS. Si bien en iOS está limitado a ciertas apps y juegos, las más populares.

Podrás bloquear las aplicaciones y juegos directamente o simplemente limitar el tiempo de uso de cada una de las apps y juegos listados. Esto afecta a juegos y aplicaciones de terceros pero también a las propias aplicaciones de iOS o Android como Safari, Chrome o la aplicación de llamadas o mensajes.

Vigilar el uso de YouTube y redes sociales

Tercera queja de los padres y madres. Junto al tiempo de uso y a qué aplicaciones y juegos dedican su tiempo, la tercera queja afecta a qué contenido ven en YouTube o qué hacen en Instagram o TikTok, por citar tres de las aplicaciones más utilizadas por los menores de edad junto a otras como Twitch o Snapchat.

En esta ocasión, las aplicaciones de control parental en android y iphone también permiten vigilar qué contenido ven tus hijos adolescentes en YouTube o qué actividad realizan en redes sociales. Desde la app de los padres, encontrarás todo cuanto puedes hacer para vigilar o no las redes sociales. En cuanto a YouTube, también se puede acceder al historial de búsquedas y a las reproducciones de YouTube para Web y para Android.

control parental

Como en los casos anteriores, conviene hablar con el menor previamente, indicarle en qué consisten las redes sociales, qué es adecuado y qué deberían evitar, etc. A partir de aquí, podemos o no ir más allá y controlar su actividad.

Es importante educar a tus hijos sobre lo bueno y lo malo de las redes sociales, las opciones de privacidad que deben configurar para evitar sustos o problemas, qué actitud tener en las redes sociales, etc.

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Cómo enviar el DNI de forma segura

Quizá no hemos caído en la cuenta o no seamos conscientes de los riesgos que conlleva enviar el DNI o pasaporte escaneado o fotografiado. Y...

Historias de Telefónica: Hispasat

¿Sabías que Telefónica participó para el lanzamiento del satélite de comunicaciones Hispasat 1B?. Un lanzamiento que se realizó desde la Guayana Francesa. Telefónica envió a...