Lo que sabemos de WiFi 7, aún en desarrollo

El avance de las telecomunicaciones no se detiene. Cuando el 5G acaba de hacer su entrada por la puerta grande ya suenan cantos del 6G. Igualmente, ante la incipiente expansión del WiFi 6 ya se anticipa lo que será el WiFi 7.

Su nomenclatura técnica será 802.11be, aunque lo más probable es que el nombre comercial sea WiFi 7. Decimos lo más probable porque aún queda pendiente la aprobación oficial. Un hecho que da idea del estado de desarrollo de este estándar. Sin embargo, pese a hallarse en una fase embrionaria ya se pueden anticipar algunos detalles.

Merece la pena echar un vistazo a estos atributos deseados para la nueva generación WiFi. Entre otras cosas porque ya se ha dicho que el salto que producirá será el más relevante de la década. No es ninguna sorpresa que el WiFi 7 se programe para ser mucho más rápido que el estándar actual. Tampoco causará estupor saber que su latencia será significativamente menor. Se prevé que los dispositivos comerciales que existen hoy en día, como el Router Movistar, evolucionen en esta dirección. También como una evolución del ya implantado Amplificar Smart WiFi 6 de Movistar. Otra solución que ganará aún más velocidad será la red WiFi Mesh de Movistar, que ofrece a los usuarios obtener la mejor conectividad incluso en zonas con poca cobertura.

Latencia y velocidad pasan hoy en día por ser una de las características más buscadas en una conexión inalámbrica. Las aplicaciones que utilizamos en la actualidad, como el vídeo en directo o los videojuegos, así lo demandan. Por ahora, eso sí, no existe nada en claro. Solo tenemos estimaciones de lo que puede llegar a ser el estándar. El grupo de trabajo 802.11, encargado de crear los estándares de WiFi en el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), muestra por ahora pinceladas de la futura tecnología, sujetas a variaciones.

Características del WiFi 7

La especificación que más miradas concentrada cada vez que aparece un nuevo estándar de telecomunicaciones es la velocidad. En este caso el salto no defraudará. Se prevé que WiFi 7 ofrezca incluso más de 40 Gbps, según el grupo de trabajo del IEEE. También hay otros cálculos. Desde Intel apuntan que su velocidad pico será los 30 Gbps. Es la misma cifra que ofrece la WiFi Alliance, que habla de un mínimo de 30 Gbps.

En todo caso será una velocidad muy superior a los 9,6 Gbps de máxima que despliega el WiFi 6. Para comparar el salto que se imprimirá basta decir que el WiFi 5 alcanza como mucho los 3,5 Gbps. En el caso de la latencia también habrá una reducción considerable. Pero los números no están claros. El grupo de trabajo se ha marcado como objetivos proporcionar comunicaciones en tiempo real. Para ello, la latencia que se han marcado como meta son los 5 milisegundos. Asimismo, se trabajará para disminuir el jitter, que es la variación de los tiempos de retardo.

Hay que recordar que la tecnología WiFi 7 será compatible y podrá coexistir con los dispositivos de generaciones anteriores. Sin importar que la conexión se produzca en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz o 6 GHz.

Uso de las bandas de frecuencia

WiFi 7 funcionará sobre las frecuencias 2,4 GH, 5 GHz y 6 GHz, como ya lo hace la última generación comercial de este estándar. Y una de las fórmulas para reducir la latencia tiene que ver con el uso de las bandas. El tráfico podrá transmitirse por varias bandas al mismo tiempo. Esto será posible por la introducción de forma nativa de la tecnología multi-link operation (MLO).

Para entender bien MLO hay que saber que algunos chips en la actualidad ya permiten usar varios canales simultáneamente. Pero en este caso los canales funcionan independientemente, con lo que se pierde eficiencia. La nueva tecnología logrará sincronizar el uso de estos canales para un mejor aprovechamiento de los recursos de red. De la misma forma, se evitarán interferencias en zonas de alta densidad.

Otra de las novedades que traerá WiFi 7 en este ámbito serán canales con el doble de ancho. Si el estándar WiFi 6E soporta canales de 160 MHz, en la siguiente generación se alcanzarán los 320 MHz. Podrán distribuirse como dos de 160 + 160 MHz, de la misma forma que ahora existe la combinación de 80 + 80 MHz.

Cuándo llegará

La fecha prevista de llegada por el IEEE es 2024. Esta asociación, de carácter mundial, que se ocupa de la definición del estándar, asegura que los desarrollos comerciales no tardarán mucho en producirse a partir de ahí.

Sin embargo, ya hay empresas que se han adelantado. Para principios de 2022 ya se esperan demostraciones de la tecnología a nivel experimental. Aunque aún no se saben con exactitud los requerimientos técnicos de WiFi 7, el fabricante de chips MediaTek ha anunciado que ofrecerá un adelanto de esta nueva generación de conexión inalámbrica. La firma taiwanesa señala que ha sido capaz de incrementar la velocidad actual en 2,4 veces.

Las aplicaciones de WiFi 7

La WiFi Alliance cita varios casos de uso en los que el nuevo estándar será importante. La reducción de la latencia y el jitter será apropiada para el funcionamiento de la realidad virtual y aumentada. Pero también para los videojuegos o, dentro del mundo empresarial, aplicaciones críticas a nivel industrial.

La mayor velocidad del WiFi 7 servirá de base sólida para la transmisión de vídeo en 4K e incluso en 8K. Las fábricas y almacenes también se pueden beneficiar de este estándar. Sin olvidar de una de las tendencias que ha explotado a partir de la pandemia, como es el trabajo en remoto. Una conexión WiFi de estas características supondrá una garantía técnica para llevar a cabo cualquier tipo de trabajo.

RELACIONADOS

Guarda tus fotos en la nube: Movistar Cloud

La nube se ha convertido en una parte importante de nuestro día a día en Internet. No podemos concebir servicios y actividades que hacemos online sin...

Comidas sanas, frescas y veraniegas

El verano ya está aquí, y de manera natural adaptamos nuestros hábitos a la estación más esperada del año, pero también la más calurosa....