• 01/09/2022
  • 5G 
  • 7 min

Frecuencias 5G: ¿Qué son y porqué son importantes?

Mucho se empieza a hablar ya del 5G y mucho más se hablará en un futuro no lejano. El 5G son comunicaciones radio que funciona a través de frecuencias. Pero ¿sabemos realmente qué son?¿Cómo funcionan?¿Porqué son importantes? En este artículo entrevistamos a Sara Martínez, Desarrollo de Negocio 5G de Movistar. Sara nos recibe en las oficinas de Movistar en Diagonal 00 en Barcelona para darnos un poco de claridad sobre el tema.

Hola Sara, se está empezando oír mucho ruido sobre 5G pero aún es una tecnología desconocida para el gran público. Empezamos por hacer la pregunta del millón,

¿qué son las frecuencias de radio?¿Es el mismo sistema para todas las tecnologías; 2G, 3G, 4G y 5G?

Toda red inalámbrica depende del espectro radioeléctrico, que es un espectro que se distribuye en diferentes bandas de frecuencia para cubrir distintas necesidades. En este caso 2G, 3G, 4G y 5G utilizan diferentes frecuencias.

¿Cuáles son las frecuencias de 5G?

El estándar actual contempla 3 tipos de bandas nativas para 5G: 700 MHz, 3.5GHz y 26 GHz, también conocidas como ondas milimétricas. Podemos hacernos una idea en el siguiente gráfico, aunque es un estándar vivo y es posible que se añadan más frecuencias en el futuro.

Según las licencias y necesidades, cada operadora utiliza unas u otras.

5G. tecnologías, frecuencias y bandas por operadores

Es interesante considerar que debido a la neutralidad tecnológica de las bandas el 5G se puede poner en cualquiera de las bandas existentes. También ocurre en cualquiera de las otras tecnologías, siempre que resulte ser más eficiente.

De hecho, ya se ha estado haciendo antes de tener disponibles completamente el 700MHz y el 3500MHz. También hay que considerar, que estas 2 bandas junto con las milimétricas, son bandas que se han liberado de sus usos anteriores para destinarlas prioritariamente al 5G.

¿Qué aporta la banda de 700 MHz?

La banda 700 MHz es una frecuencia baja, y a menos frecuencia, mayor es la propagación de la señal. Por lo tanto, esta banda proporciona más ventajas para zonas de gran extensión de cobertura, como zonas rurales o carreteras, así como también para mejorar la cobertura en los interiores de zonas urbanas. De este modo en zonas urbanas, se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

Sara Martinez nos habla de las frecuencias 5G
Sara Martínez nos habla de las frecuencias 5G

¿Qué aporta la banda de 3,5 GHz?

La banda de 3,5GHz, es una banda que está orientada para necesidades de mayor ancho de banda que el 4G. Y es la que se considera más importante para la introducción de tecnologías 5G en Europa, dado su buen compromiso entre alcance/cobertura y capacidad/velocidad.

El 5G beneficiará entre otros al gran aumento de consumo del vídeo ya sea en streaming de alta calidad, o a través de gafas 3D.

En bandas más altas, la disponibilidad de espectro es mayor (Movistar cuenta con 100MHz asignados), esto y otras funcionalidades (como la agregación de portadoras) , permiten aumentar de forma considerable la velocidad. Se pueden llegar hasta picos de 1 Gbps en óptimas condiciones, pero las velocidades esperadas son de 200-600 Mbps de bajada en condiciones de carga.

¿Qué ventaja tiene aquí la banda 700 MHz? La banda de 700 MHz al estar dentro de las bandas bajas, proporciona cobertura extensa y gran penetración en interiores. Por contrario, el espectro disponible es muy reducido (5, 10 o 20 MHz) y por tanto el throughput/velocidad que puede darse al usuario es también reducido (< 70Mbps y en condiciones de carga, entre 10-35Mbps de bajada).

Un beneficio más, entre otros, de la banda de 3,5GH será el gran aumento de consumo del vídeo ya sea en streaming de alta calidad, o por ejemplo a través de gafas 3D. Además, gracias a su uso conjuntamente con la banda de 26GHz, beneficiará usos empresariales para múltiples aplicaciones y entornos como la cirugía remota, los gemelos digitales, la realidad virtual en el diseño, etc.

En resumen, nos encontramos con tres  tipos de bandas; bajas, altas y milimétricas.

¿Qué cualidades tiene la banda de 26 GHz?

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha oficial de licitación aunque se espera que sea durante lo que queda de año.

Esta banda está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades (hasta 10Gbps de velocidad de pico y latencias ente 1 y 10 ms) lo que la hace ideal para el vídeo de alta resolución en tiempo real como por ejemplo en estadios.

Aunque, a mayor frecuencia, menor alcance y más influenciado por los obstáculos, por lo que se necesita visión directa de forma que es necesario desplegar muchas más celdas de cobertura.

¿Qué es una banda milimétrica?

Tecnicamente se consideran bandas milimétricas a aquellas por encima de los 30 GHz y hasta los 300 GHz; sin embargo, para fines comerciales, la industria considera bandas milimétricas a partir de los 24 GHz.

¿Qué es la agregación de portadoras?

La “Agregación de portadoras” o en inglés Carrier Agregation, es una técnica que permite sumar MHz de diferentes bandas si el terminal lo soporta y permite aumentar la velocidad máxima alcanzable en subida y bajada.

¿Por qué pueden producirse interferencias con la TDT? ¿Se soluciona fácilmente?

Esto es debido a que las bandas bajas de 800MHz (4G) y 700 MHz (5G), lo que se conocen como primer y segundo dividendos digitales, utilizan canales anteriormente asignados a la TDT. Aunque esas bandas han sido liberadas para que puedan estar a disposición de los operadores para el despliegue de, en este caso, 5G, se pueden dar algunas situaciones de afectación por el alineamiento entre los emplazamientos de las estaciones base de la red móvil y los centros emisores de TDT.

Además de tener que producirse esa alineación entre emisor de TDT, antena móvil y usuario TDT, la interferencia se puede producir casi exclusivamente en viviendas unifamiliares en zonas con poca cobertura de la TDT en las que hace falta meter un amplificador de señal TDT barato, que suelen ser “de banda ancha”.

Los casos de interferencias reales con la TDT son muy limitados

Estos equipos dejan pasar toda la banda de frecuencias dedicada a la TDT que hubiera previamente. Por tanto, en esta situación de alineación, los equipos más cercanos a las antenas móviles pueden estar dejando pasar toda la señal móvil de la banda de 700 a través de ellos con un nivel superior al de diseño de estos amplificadores, generando interferencias y/o bloqueos en los receptores de TDT.

Con la experiencia previa del primer dividendo digital, ya se vio que los casos de interferencias reales eran muy limitados. Además, el procedimiento de encendido acordado con el Ministerio permite que los ciudadanos afectados o potencialmente afectados avisen para que se les resuelva la interferencia.

Sara Martinez durente la entrevista sobre las frecuencias 5G
Sara Martinez durante la entrevista

En este caso las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan.

Un futuro lleno de posibilidades

Las ventajas del 5G hacen que sea la tecnología del futuro. La tecnología que cambiará la forma de relacionarnos y abre la puerta a beneficios sociales y oportunidades empresariales. La telemedicina, la movilidad urbana autónoma, la potenciación del «Internet of Things» (IoT) y todas las aplicaciones de Big Data e Inteligencia Artificial supondrá un salto cualitativo en como influirá la tecnología en nuestras vidas.

cualidades de la tecnologia 5G

¿Sabías que las ventas de terminales 5G Movistar se han multiplicado casi por tres en el primer semestre de 2022? La adquisición de este tipo de dispositivos experimenta un auge imparable. Ocho de cada diez nuevos modelos de móviles que ofrecemos en Movistar son ya 5G. Si aún no tienes uno puedes echar un vistazo a nuestra web. Recuerda que si eres cliente Movistar puedes disfrutar de un dispositivo por 0€.

RELACIONADOS