experiencia 5G
  • 5G 
  • 10 min

Cómo será la experiencia 5G en los eventos deportivos

La experiencia de los eventos en directo en el mundo deportivo está cambiando para el telespectador. El 5G va a ser la tecnología que hará que la emoción de las grandes competiciones se viva de forma diferente desde cualquier parte. Ya sea través de la televisión, del móvil o de una tablet.

La sensorización y el 5G van a permiten tener gran cantidad de datos en tiempo real. Esto va a mejorar tanto el rendimiento de los deportistas como la propia experiencia televisiva, que se irá implementando progresivamente en Movistar Plus+.

Sensorización y bigdata: fundamental para la experiencia 5G

Ya en 2018, con la llegada del IoT a las redes móviles se probó la primera sensorización masiva en la Media Maratón de Madrid. Una pulsera inteligente conectada directamente a la red móvil de Telefónica que permitía localizar al corredor, ver sus tiempos o mandarle mensajes de ánimo.

Además de esto, disponía de unas funcionalidades realmente interesantes para la seguridad de los corredores. Como, por ejemplo, tener un botón de ayuda asistencial que conectaba directamente con la organización. También contaba con sensores que detectaban caídas o movimientos bruscos y alertaban automáticamente de un incidente.

El análisis de los datos sirve para mejorar el rendimiento de los deportistas y las estrategias de los equipos. De igual forma, sirve para compartirlos durante la emisión y enriquecer la experiencia televisiva. 

Un ejemplo son las espinilleras inteligentes HUMANoX HX50 que ya usan equipos como el Cádiz o el Osasuna. Estas espinilleras desarrolladas por esta startup andaluza con la que colabora Telefónica permiten a los jugadores, preparadores y técnicos obtener información. De esta forma, arroja datos como la velocidad a la que chutan a la portería, la forma de correr, la frecuencia cardiaca, los impactos recibidos, la fatiga o los movimientos en el terreno de juego.

A través de la analítica de los datos proporcionados por las espinilleras, que monitorizan más de 40 variables distintas y arrojan más de 50.000 datos por partido, los equipos pueden mejorar su rendimiento deportivo. También desarrollar mejores estrategias en el campo de juego y reducir las lesiones. Además, pensando en la propia usabilidad, las espinillas no son invasivas, son ergonómicas y se integran con la equipación.

En el mundo del ciclismo, el Movistar Team es un equipo sensorizado. Cada corredor lleva consigo diferentes tipos de dispositivos IoT que recogen la información más relevante. El potenciómetro, situado en la zona de los pedales de la bicicleta, mide la potencia que el corredor está aplicando a los pedales y la cadencia de giro. La banda de frecuencia cardíaca, una cinta situada alrededor del pecho del ciclista mide el esfuerzo físico del ciclista, el ritmo cardíaco y la respiración.

Estos sensores envían de manera inalámbrica toda la información a un dispositivo situado en el manillar. Así, los liga a la posición GPS con lo que se puede conocer el punto exacto del recorrido en el que se han producido. A través de estos sensores, rse recogen unos 3 millones de registros por corredor durante una carrera promedio.

Carolina Marín, la deportista española que ha hecho historia al ser campeona olímpica, tricampeona mundial y pentacampeona europea de bádminton, usa el big data para mejorar su rendimiento. A través de una ingente base de datos con todos los eventos de los partidos, el equipo de Carolina Marín se ha ido digitalizando con el paso de los años.

Analizando estos datos se detectan jugadas similares o patrones escondidos de los que ir aprendiendo para mejorar en la pista. Esto, además, permite planificar mejor los entrenamientos y las recuperaciones. También se analiza a las rivales y cómo se comportan en las diferentes partes del partido. Permitiéndole incluso simular un partido, o partes de un partido, de manera virtual, como si tuviera delante a la rival.

El 5G y la realidad aumentada

Y seguimos hablando de Carolina Marín. Esta vez para ver cómo la telepresencia y el 5G son capaces de implementar una clase deportiva virtual con interacción en tiempo real entre monitor y el amateur. Durante una sesión de demostración en el Mobile World Congres de Barcelona el año pasado, Carolina se situó en una sala de captura holográfica en Madrid. Desde allí, dio una clase de bádminton reproduciéndose su holograma mediante realidad aumentada.  

Desde la sala de captura Carolina explicó diferentes técnicas de saque, recepción y ataque que ella misma usa en los partidos. En Barcelona, los asistentes podían ver e interactuar con la deportista mediante unas gafas de realidad aumentada o una tablet. La tecnología tras esta demostración incluye la sala de captura holográfica con 12 cámaras. Estas recogen tanto el color como volumen de la persona situada en su interior.

Un potente servidor hace la reconstrucción volumétrica en tiempo real de la persona. Mediante 5G se envían estos datos que componen el holograma en tiempo real a Barcelona para que se reproduzcan en las gafas o la tablet consiguiendo la interacción total.

Las retransmisiones deportivas ahora son por 5G

Hablemos ahora de cómo el 5G está cambiando las retransmisiones deportivas. Y es que el 5G está haciendo que sean universales, tanto grandes eventos deportivos de profesionales como amateurs. Además, se está consiguiendo una nueva experiencia a la hora de disfrutar el deporte a través de la televisión.

El primer paso para facilitar el despliegue de un equipo de televisión en un evento deportivo es evitar el desplazamiento de un camión de producción y tener que tirar metros de fibra desde el camión a las cámaras. ¿Cómo podemos conseguirlo? Telefónica comercializa una solución que permite conectar las cámaras a una pequeña mochila que codifica la señal de vídeo y audio y la transmite mediante 5G a un servidor de realización situado en la nube.

La red 5G permite, en este caso, transmitir la señal con gran calidad y bajo retardo dando más movilidad a las cámaras al no ir cableadas. También evitan el desplazamiento del camión de realización, asumiendo sus funciones de la aplicación software alojada en la nube. Estas experiencias se han probado tanto para cubrir las fallas de Valencia por A Punt Televisió, como los pasos de la Semana Santa en Valladolid por Castilla y León Televisión.

Una vez facilitado el despliegue de cámaras y envío de imágenes a través de 5G, simplificamos la realización automatizándola mediante una aplicación de inteligencia artificial. Esto va a suponer que cualquier competición, carrera o partido, aunque sea de categorías inferiores o no profesionales sea fácilmente retransmisible. 

Equipos de futbol, baloncesto, atletismo o motocross van a poder ofrecer a sus aficionados la emisión, como un valor añadido más. Por la otra parte, los padres, familiares y amigos podrán ver desde su casa competiciones infantiles o cualquier otra. Algo hasta ahora impensable por el coste en medios técnicos, personales y materiales que supone. 

En el estadio de Riazor en A Coruña se ha probado la primera experiencia de cámaras 5G junto con realización automática. En concreto, las cámaras envían el vídeo a un servidor ubicado en el Edge de Telefónica. Entonces una inteligencia artificial analiza las imágenes para orientar las cámaras hacia el lugar donde se encuentre la jugada. También elige la mejor cámara dependiendo de la jugada generando así la señal realizada apta para un directo de TV. Además de esto, la inteligencia artificial también realiza análisis del juego y obtiene mapas de calor de las zonas por las que más se mueven los jugadores. Todo ello supone un paso más a cómo vemos el fútbol actualmente, donde ya se disfruta de experiencias casi parecidas en Movistar Plus+.

Como hemos mencionado, con esta simplificación se consigue universalizar la cobertura de eventos deportivos ya que los canales de TV, sobre todo los regionales, podrán cubrir eventos de menor entidad para los cuales ahora mismo no tenían recursos técnicos.

experiencia 5G

Experiencia 5G: Los drones para retransmisión de eventos deportivos

Una vez que tenemos la posibilidad de tener cámaras de TV móviles, conectadas por 5G sin necesidad de cables, se nos ocurre, ¿las podemos poner en dispositivos en movimiento que sigan la acción deportiva? ¿y si las ponemos en drones para tener tomas desde el aire? Y así surgieron los siguientes dos proyectos de drones 5G para cubrir eventos deportivos.  

En el primero de ellos se usaron drones para cubrir el Acciona Open de Golf de Madrid. En este evento, perteneciente al European Golf Tour que se puede disfrutar en Movistar Plus+, se usaron tres drones para tener vistas aéreas de los mejores hoyos con la particularidad de usar un dron cautivo. Un dron conectado a tierra con un cable eléctrico para poder volar durante horas ininterrumpidamente despreocupándose del consumo de batería.

experiencia 5G

Durante SailGP en Cádiz, la regata marítima más rápida del mundo, se usaron también tres drones para cubrir este evento deportivo. Este proyecto fue el primero en el que se usó la funcionalidad de Network Slicing en 5G. Esta funcionalidad, permite que aunque haya miles de personas conectadas a la red 5G, la señal de televisión enviada por los drones no sufra problemas de congestión y pueda llegar a los centros de producción en tiempo real.

En este evento deportivo, los catamaranes llegan a alcanzar hasta 100 km/h. Para cubrir las partes más rápidas de la regata, se usó un dron de competición equipado con el codificador que alcanzara esas mismas velocidades. Además, esta solución tiene otras ventajas respecto al uso actual de helicópteros que cubren este tipo de competiciones.

Los drones son más versátiles. Pueden acercarse más a los barcos para conseguir planos más espectaculares al no producir turbulencias que puedan afectar a los veleros. También son menos ruidosos y, además, son eléctricos, lo que los hace más sostenibles en cuanto a contaminación.

experiencia 5G

Inmersión 360: vive los eventos deportivos como si estuvieras allí

¿Y qué novedades nos da 5G en cuanto a la visualización de contenidos deportivos? Lo más relevante en cuanto a experiencias de visualización deportiva es el 360. Poder ver la acción como si estuvieras en el propio estadio. Durante la final de la copa del rey de Baloncesto 2020, Telefónica instaló tres cámaras 360 grados en diferentes posiciones de la pista. Esto es tras el tablero, en la mesa de los árbitros y en una esquina de la cancha a pie de pista.

Estas cámaras transmitían la señal de vídeo 360 a través de la red 5G y se podían visualizar en unas gafas 3D. De esta forma, puedes ver el partido en tiempo real y elegir en todo momento desde dónde querías ver cada jugada como si estuvieras en el estadio.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Cómo saber si el móvil ha sido hackeado

Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. En ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito...