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Abono Social

Reducción en alta y cuota mensual para pensionistas y jubilados

Descripción

Abono Social es una facilidad que ofrece MOVISTAR destinada a jubilados y pensionistas, que consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica fija individual y del 95% de la cuota mensual de la misma. El coste de las llamadas es el mismo que para cualquier otra persona y no existe límite de consumo.

Además, se tiene derecho a una inserción en la guía telefónica, la cual se edita en soporte papel y en soporte telemático. Si no deseara figurar en dichas guías, puede pedir la exclusión de sus datos, tanto en el momento de la solicitud como más adelante.

Requisitos

  • Ser jubilado o pensionista (tanto de pensiones públicas de la Seguridad Social como pensiones privadas).
  • Que la renta familiar no supere los 8.946,14 euros en el año 2010 (14 pagas de 639,01 euros) equivalente al 120% del IPREM, según acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, publicada en BOE 149 de fecha 19 de junio de 2010.

    Para el cómputo de la renta familiar, constituyen modalidades de unidad familiar las siguientes:
    La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:
      a) Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
      b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

    En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a los que se refiere la regla anterior.Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

Ambos requisitos se consideran cumplidos cuando concurren en la persona que figura como titular del contrato del teléfono o en su cónyuge, siempre que ambos convivan en el mismo domicilio.

  • Que la instalación de la línea beneficiaria del Abono Social coincida con el empadronamiento del titular y que éste no disponga de otro teléfono que se beneficie de esta reducción.

Solicitud y documentación necesaria

1. Podrá solicitar la prestación del Abono Social, a través de cualquiera de estos medios:

  • Un fax al número 901 50 37 00.
  • Una carta por correo ordinario al Apartado de Correos: 423 Código Postal: 48080- Bilbao.
  • Un correo electrónico a la dirección: abonosocial@telefonica.es.

Indicando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del titular. Si el titular de la línea fuera el cónyuge del solicitante, incluir también su nombre, apellidos y DNI.
  • DNI.
  • Número de teléfono.

2. Una vez recibida la petición, le llegará una carta con información detallada: requisitos, condiciones y documentos que debe enviar al apartado de correos, fax y dirección de correo electrónico que se indica.

3. DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Libro de familia
  • Documentos oficiales que permitan acreditar la edad de cada una de las personas empadronadas en el domicilio del solicitante, como por ejemplo, fotocopias de DNI, pasaportes, tarjetas de residentes, etc.
  • Volante de empadronamiento familiar o colectivo. Deben figurar todas las personas censadas en la misma vivienda o bien, el Ayuntamiento deberá indicar que "no existen más inscripciones".
  • Certificados de imputaciones de IRPF expedidos por Hacienda de cada una de las personas empadronadas en el domicilio del solicitante (o, en su caso, resumen de la Declaración de la Renta).
  • Adicionalmente, según la situación particular de cada peticionario, presentarán la documentación que se indica a continuación:

Pensionistas

Con pensión contributiva y con 65 años o más:

  • Notificación de revalorización y paga única de pensiones o certificado de pensión mensual expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (incluso para clases pasivas del Estado).

Con pensión contributiva y menor de 65 años:

  • Notificación de revalorización y paga única de pensiones o certificado de pensión mensual expedido por el INSS (incluso para clases pasivas del Estado).
  • Informe de Vida Laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social.
  • En activo: Fotocopia de la última nómina o acreditación de ingresos.
  • No activo: Certificado del INEM de la prestación que se perciba.

Con pensión no contributiva y menor de 65 años:

  • Certificado del organismo oficial que corresponda, con la cuantía de la que sea beneficiario.
  • Informe de Vida Laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social.
  • En activo: Fotocopia de la última nómina o acreditación de ingresos.
  • No activo: Certificado del INEM de la prestación que se perciba.

No pensionistas

  • Informe de Vida Laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social.
  • En activo: Fotocopia de la última nómina o acreditación de ingresos.
    No activo: Certificado del INEM de la prestación que se perciba.

Si además percibe prestaciones de otro Estado:

  • Los documentos deberán estar redactados en castellano o, en su lugar, mediante traducción jurada.
  • Los documentos referidos a haberes figurarán en euros y estarán certificados por la embajada del país de origen.
  • Si informa el número de pasaporte, presentará copia del documento de ocupación de local o vivienda.

Observaciones

No podrán tener la consideración de Abono Social las líneas adicionales o simultáneas. Las tarifas de traslados para los beneficiarios del Abono Social son las mismas que para el resto de clientes.

Con productos de descuento sobre el consumo de voz

Al contratar productos de descuento sobre el consumo de voz sobre una línea de Abono Social, la cuota mensual que se le facturará al cliente será la suma del precio BOE del productos de descuento sobre el consumo de voz contratado, más la cuota de la línea sobre la que se contrata dicho producto de descuento.

Por consiguiente, la componente de cuota de línea sigue siendo la misma, con las mismas características económicas que ésta tendría si el cliente no hubiese contratado el plan de descuento citado. El cliente sólo paga por añadidura el precio BOE de este plan de descuento, como en cualquier otro caso, y obtiene a cambio todas las ventajas del mismo, sin perder ni una sola de las ventajas económicas que le ofrece su tipo de línea.

Revisión anual de los Abonos Sociales

Con una periodicidad no inferior a la anual, MOVISTAR requerirá de modo fehaciente a los titulares de los Abonos Sociales la documentación para que acrediten que siguen siendo válidas las circunstancias que le dan derecho a este tipo de abono y que están especificadas en el apartado “Requisitos”, pudiendo suprimir la bonificación en la cuota mensual de abono, si no se hubieran justificado dichas circunstancias en el plazo de dos meses desde que el titular hubiera recibido fehacientemente el requerimiento.
Una vez que MOVISTAR recibe las cartas de revisión con los documentos, se examinan, se clasifican y tratan de la siguiente manera:

  • Revisiones pendientes: Cuando los expedientes están incompletos y se envía una carta al cliente solicitando los documentos que faltan para poder calificar definitivamente el expediente.
  • Revisiones denegadas: Cuando los expedientes no cumplen los requisitos exigidos y han pasado más de dos meses sin respuesta.
  • Revisiones visadas: Son aquellos expedientes que se aceptan al cumplir los requisitos exigidos.

En las revisiones, al igual que en la solicitud inicial, es de obligado cumplimiento la aportación de certificados de imputaciones de IRPF expedidos por Hacienda de cada una de las personas empadronadas en el domicilio del solicitante (no son las Declaraciones de la Renta).

La documentación solicitada por MOVISTAR al cliente, deberá ser remitida por los medios reflejados en el apartado "Solicitud y Documentación necesaria".